Frío hace estragos en mercado energético

El mal tiempo empujó los precios del petróleo a su posición más elevada en 15 meses; en lo que va del año, la mezcla mexicana registra una cotización promedio de 75.62 dpb.
crudo-petroleo-ap  (Foto: AP)
NUEVA YORK/CIUDAD DE MÉXICO (Agencias) -

La nieve, el hielo y el viento hicieron estragos el miércoles en los mercados de energéticos, donde el barril de petróleo llegó a 83 dólares por primera vez desde fines del 2008.

El crudo de referencia finalizó con un alza de 1.41 dólares en 83.18 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, su cierre más elevado desde el 9 de octubre del 2008.

Sin embargo, no sólo el clima influyó en los precios, sino también las divisiones entre funcionarios de la Reserva Federal en torno a la posible extensión de un programa para impulsar al sector de la vivienda en Estados Unidos.

Eso provocó un descenso del dólar a su nivel más bajo en tres semanas, al tiempo que empujó a los precios del crudo a su posición más elevada en 15 meses.

Para los consumidores podría ser un preocupante mal presagio, después de que el año pasado vieron cómo se duplicaban los precios por la misma razón.

Cuando el dólar baja, hace que el petróleo sea más accesible para cualquier inversionista que tenga una divisa más sólida, porque el crudo se cotiza en dólares.

Según las minutas del encuentro efectuado por la Fed a puerta cerrada el 15 y 16 de diciembre, "unos pocos miembros" creyeron que el programa de 1.25 billones de dólares de la Fed para comprar acciones respaldadas por hipotecas a los bancos hipotecarios intervenidos Fannie Mae y Freddie Mac quizá tendría que ser ampliado más allá de su conclusión, programada para el 31 de marzo.

Cinco minutos después de que se diera a conocer esa información, los precios del crudo superaron los 83 dólares del barril.

Los precios ya estaban subiendo después que temperaturas inusualmente frías azotaron los cultivos de fruta en la Florida y afectaron las carreteras de Nueva Inglaterra.

En otras transacciones en la Nymex en contratos para febrero, el combustible de calefacción subió menos de un centavo, ubicándose en 2,2032 dólares el galón.

La gasolina tuvo un alza de 1.16 céntimos y cerró en 2.1366 dólares el galón, mientras que los precios a término del gas natural registraron un avance de 37,2 centavos, finalizando ligeramente por encima de los seis dólares.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en febrero registró un incremento de 1,30 dólares, cerrando en 81,89 dólares el barril en el Mercado Internacional de Petróleo.

Mezcla mexicana

En lo que va del año que acaba de iniciar, la mezcla mexicana de exportación registra una cotización promedio de 75.62 dólares por barril, de acuerdo con el informe "Evolución del mercado petrolero".

Este miércoles, el precio spot de la mezcla mexicana de exportación fue de 76.53 dólares por barril, lo que significó un incremento de 4.7% (3.4 dólares más) en relación con el dato del miércoles 30 de diciembre.

Así, el precio del barril de mezcla mexicana de exportación es 4.22% mayor que el observado al cierre de 2009, según el reporte difundido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De los crudos de referencia, menciona que la cotización del contrato a futuro del West Texas Intermediate (WTI) para febrero de 2010 registró un precio mayor al reportado hace una semana en 4.9% (3.9 dólares más), al ubicarse hoy en 83.18 dólares por barril.

La cotización de los contratos a futuro del crudo Brent para febrero próximo se incrementó 4.9% (3.9 dólares más) comparada con su nivel registrado hace una semana, al colocarse este miércoles en 81.89 dólares por barril.

El documento expone que en el periodo del 31 de diciembre de 2009 al 6 de enero de 2010, los precios de los contratos a futuro de los crudos marcadores en los mercados internacionales mostraron comportamiento al alza.

En esto influyeron las bajas temperaturas registradas en Estados Unidos, Europa e incluso Asia; una mejora en el sector manufacturero a nivel mundial, especialmente en China; depreciación del dólar estadounidense, así como la publicación de las minutas de la Reserva Federal sobre aumento a los estímulos económicos.

Precisa que el incremento de los precios del petróleo fue parcialmente contrarrestado, principalmente por el aumento no esperado en los inventarios estadounidenses de crudo, así como el aumento en inventarios de gasolina, mayores a lo esperado, durante la semana pasada.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Con información de AP y Notimex

 

Ahora ve
Familiares de tripulantes de submarino argentino están sumidos en dolor y rabia
No te pierdas
×