El consumo en EU se recupera

Las tiendas al menudeo lograron un fuerte cierre de año gracias a un repunte en sus ventas; sin embargo, las tiendas de ropa y departamentales tuvieron un menor dinamismo.
CHICAGO (CNN) -

Las minoristas de Estados Unidos cerraron en general con fuerza la temporada de fiestas del 2009, pero las ventas cayeron en tiendas de ropa y por departamento en diciembre, dijo el miércoles SpendingPulse de MasterCard Advisors.

Las ventas de minoristas por Internet, joyerías y de artículos electrónicos de consumo subieron el mes pasado, según SpendingPulse.

El informe apoya la expectativa de Wall Street de que las minoristas fueron capaces de vender mercadería sin recurrir a los descuentos drásticos como a fines del 2008, durante la crisis financiera mundial.

Un fuerte rebote en la demanda de consumo de Estados Unidos es vital para una recuperación económica sostenida.

"En general lo que tuvimos fue una temporada de fiestas decente. Creo que vimos una suerte de cauto regreso del gasto. No fue una temporada asombrosa", comentó Kamalesh Rao, director de investigaciones económicas de SpendingPulse.

La debilidad en el 2008, cuando las ventas de las fiestas cayeron por primera vez en la historia, hizo que las comparaciones interanuales se vieran mejor.

En comparación con diciembre del 2007, las ventas del mes pasado en la mayoría de los sectores que cubre SpendingPulse probablemente disminuyeron entre un 2 y un 3 por ciento, y el único incremento se vio en las ventas por Internet, dijo Rao.

El informe de SpendingPulse refleja la actividad que registra el grupo de redes de pagos de MasterCard así como las estimaciones de otras formas de pago, como el efectivo y los cheques.

Los inversores tendrán una visión más preciso del gasto de los consumidores el jueves, cuando muchas de las principales minoristas reporten sus ventas de diciembre para tiendas abiertas por al menos un año.

Los analistas pronostican un aumento de un 2% de las ventas mismas tiendas de diciembre para 30 minoristas que cubre Thomson Reuters Data.

Brillo virtual

Previamente, SpendingPulse había dicho que las ventas minoristas se elevaron un 3,6 por ciento desde el 1 de noviembre hasta el 24 de diciembre.

Si bien Rao no actualizó la cifra para incluir los últimos días del mes, sugirió que a fines del 2009 aparecieron las primeras señales de una recuperación del sector minorista.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Entramos a un período con una suerte de crecimiento modesto o moderado, tal vez, una recuperación provisional", dijo.

Las ventas por Internet crecieron un 17.7% en diciembre y probablemente fueron ayudadas por el mal clima en la semana previa a Navidad, que motivó que algunos clientes hicieran las compras desde sus hogares, señaló SpendingPulse.

Ahora ve
El cambio climático está afectando los lugares más bonitos del mundo
No te pierdas
×