Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China y dólar golpean precio del crudo

El precio del barril concluyó en 82.66 dólares ante la fortaleza del dólar y medidas que tomó China; el banco central chino elevó las tasas de interés de las subastas de sus títulos a tres meses.
jue 07 enero 2010 02:30 PM

El petróleo bajó a menos de 83 dólares por barril este jueves, retrocediendo de un máximo de 15 meses de la sesión previa, por la fortaleza del dólar y luego de que China tomó medidas para ajustar la política monetaria provocando preocupaciones sobre la demanda.

El banco central de China sorprendió al elevar las tasas de interés de las subastas de sus títulos a tres meses, lo que fue interpretado por los mercados como un ajuste de su política, afectando los valores de las materias primas y frenando los días seguidos de ganancias que tuvo el petróleo.

La rápida expansión de la economía de China y su necesidad de petróleo se consideran como una de las principales razones por las que el crudo ha más que duplicado su precio en los últimos 12 meses, a pesar de los efectos de la crisis económica.

El crudo estadounidense para entrega en febrero bajó 52 centavos para cerrar en 82.66 dólares el barril, tras registrar en la víspera un récord de 15 meses de 83.52 dólares.

El crudo Brent en Londres retrocedió 38 centavos a 81.51 dólares.

"El petróleo bajaba por las especulaciones de que la decisión de China de reducir los préstamos bancarios podría reducir la demanda de productos básicos en el país", dijo Addison Armstrong, analista de Tradition Energy en Stamford, Connecticut.

Publicidad

El mercado restó importancia a datos de inventarios de crudo estadounidenses más altos y el precio del barril subió por décimo día seguido el miércoles, ante expectativas de temperaturas heladas en la mayor parte de Estados Unidos que eventualmente reducirían las abultadas existencias.

Bajas temperaturas

Los vientos del Ártico han empujado hacia el hemisferio norte una onda polar en Europa y partes de Asia, e impulsaron la demanda de calefacción en Estados Unidos en un 21% por encima de lo normal.

La demanda de energía en Europa también subió, especialmente en Gran Bretaña y Francia, mientras que fuertes nevadas y temperaturas extremadamente bajas en China hicieron que sus ciudades en el oriente y centro del país empiecen a racionar la energía.

Presionando al crudo, el dólar subía frente al euro y el yen.

Durante el 2009, los precios del crudo frecuentemente se debilitaban con la firmeza del dólar.

El mercado de petróleo ha estado siguiendo con atención los datos económicos en busca de señales de recuperación que impulsen la demanda de energía.

El precio del crudo también recibió soporte de las conversaciones entre Rusia y Bielorrusia sobre el suministro de petróleo ruso para el 2010.

Bielorrusia ha insistido que Rusia continúe subsidiando el crudo, lo que complica las negociaciones para resolver una disputa sobre el ducto que conduce el 10% del crudo de Europa.

El Ministerio de Energía ruso dijo que las conversaciones continuaban el jueves.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad