Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ecuador busca mayor comercio con México

Autoridades ecuatorianas reforzarán planes iniciados en 2009 para elevar el intercambio con el país; gremios empresariales preparan listas de fracciones arancelarias que podrían negociarse.
jue 07 enero 2010 10:09 AM

Las autoridades gubernamentales y empresarios de Ecuador reforzarán este año los proyectos iniciados en 2009 para ampliar el intercambio comercial con México, que se rige por el Acuerdo de Alcance Parcial suscrito en 1983.

La embajada de México en Quito recordó que una delegación empresarial ecuatoriana, junto con altos funcionarios de Gobierno, visitó el país en septiembre para buscar la forma de modificar los mecanismos con miras a ampliar el comercio.

El intercambio comercial entre ambas naciones se rige por el Acuerdo de Alcance Parcial 29, que data de 1983, en el que se especifican normas de tratamiento arancelario bilateral.

Una fuente de la delegación diplomática mexicana reconoció que la misión ecuatoriana que visitó México "logró transmitir a las autoridades de ambos países y sus contrapartes su interés en buscar mecanismos para impulsar la relación comercial".

Indicó que los resultados fueron "prometedores" y "se logró avanzar en la aproximación para la negociación en un futuro de acuerdos sectoriales que impacten en la ampliación del marco jurídico que norma la relación económica bilateral".

Los gremios empresariales de ambos países, según la fuente, preparan listas de fracciones arancelarias que podrían incluirse en eventuales negociaciones para ampliar el Acuerdo Parcial 29, previa aprobación de los gobiernos de México y Ecuador.

Publicidad

El comercio entre México y Ecuador alcanzó 260.9 millones de dólares en el primer semestre de 2009, periodo del que se disponen los últimos datos del intercambio bilateral.

Esa cifra representó una disminución del 18.8% con respecto al mismo periodo de 2008, en sintonía con el fuerte declive que experimentó el comercio de México con Sudamérica como consecuencia de la crisis financiera internacional.

Las exportaciones mexicanas a Ecuador totalizaron 209 millones de dólares y las importaciones 51.9 millones, con un superávit para México de 157.1 millones de dólares, conforme a estimaciones oficiales.

Los principales productos exportados por México son aparatos de grabación o reproducción de imágenes y sonido, medicamentos y preparaciones anticonceptivas, teléfonos celulares, tubos, perfiles y productos laminados de hierro y acero.

Las de más dinámico crecimiento son televisores de pantalla plana y otros electrodomésticos, tractores para carretera y uso agrícola, medicinas mezcladas o sin mezclar para uso terapéutico o profiláctico y cemento sin pulverizar.

En los últimos 10 años, el comercio entre México y Ecuador se ha triplicado y existen posibilidades de que el intercambio siga creciendo y se incorporen nuevos productos a la cartera comercial, según la fuente mexicana.

Sin embargo, la crisis económica internacional, la baja en los precios internacionales de materias primas y la salvaguarda a las importaciones aplicada por Ecuador, entre otros factores, podrían frenar el crecimiento anual del comercio bilateral, afirmó la embajada.

Las salvaguardas a las importaciones son una medida que comenzó a aplicar Ecuador el primer semestre de 2009 para frenar el deterioro de su balanza de pagos, entre otras causas por la caída de los precios del petróleo en los mercados mundiales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad