Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso rompe con jornadas al alza

El dólar, en su valor a 48 horas, cerró con una ganancia de 0.16%, para venderse en 12.75 pesos; la moneda mexicana terminó con una racha ganadora de 3 sesiones, en las que ganó 2.85%.
jue 07 enero 2010 02:11 PM

El peso mexicano se depreciaba el jueves un 0.38% ante un dólar fortalecido globalmente, en lo que operadores veían como un ajuste lógico luego de tres sesiones sucesivas de ganancias.

La divisa local perdía 4.80 centavos, a 12.7820/12.7850 pesos por dólar, frente al precio de referencia de Reuters del miércoles a las 15.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.

Al precio final del banco central el jueves, el peso se depreció un 0.16% a 12.7555/12.7580 por dólar frente al precio de referencia de Reuters.

"El movimiento fue demasiado rápido y aquí debe haber alguna corrección antes de que la moneda siga fortaleciéndose", dijo un operador de cambios local.

El peso mexicano cerraba así una racha ganadora de tres sesiones en las que se apreció un 2.85%, según datos de Reuters, impulsado por su mejor rendimiento frente al billete verde, un precio atractivo y buenas perspectivas para la economía local este año.

El dólar subía a nivel general el jueves, un día antes de conocerse un influyente informe del Gobierno estadounidense sobre el mercado laboral, que mostraría que el país no habría perdido empleos por primera vez en dos años.

Publicidad

El avance del dólar también se apoyaba en una serie de flojos datos económicos en la zona euro y en declaraciones del nuevo ministro de Finanzas de Japón, quien dijo que le gustaría que el yen se deprecie aún más.

Más temprano, un reporte mejor de lo esperado sobre las solicitudes iniciales de beneficios de desempleo en Estados Unidos avaló las expectativas sobre el clave informe laboral del viernes.

"Este es un evento positivo sobre el dólar pero eso es todo. Ayer la Reserva Federal dijo que se espera una recuperación bastante lenta, entonces los signos siguen mixtos", opinó Bertrand Delgado, economista de RGE Monitor en Nueva York.

El miércoles, la publicación de las minutas de la última reunión de la Fed mostró que sus miembros siguen inclinados a mantener sus tasas de interés en mínimos históricos por más tiempo para asegurar la recuperación económica.

Menos golpeado

De otro lado, analistas sugirieron que las menores pérdidas del peso en la jornada, comparadas a las de otras monedas emergentes, responderían al efecto benéfico que una mejora del mercado laboral y de la economía estadounidenses tendrán para la economía mexicana.

"Que los datos ayuden al dólar quiere decir que también ayudan al peso mexicano porque una recuperación en Estados Unidos ayudaría a México, pero se trata de una recuperación suave, lenta", agregó Delgado.

México envía más del 80% de sus exportaciones a Estados Unidos, su principal socio comercial.

Analistas también indicaron que los activos emergentes perdían el ritmo ante la sorpresiva decisión del banco central de China de elevar las tasas de interés de las notas a tres meses por primera vez desde agosto.

En su valor 24 horas, el peso mexicano perdió 2.05 centavos a 12.7530/12.7555 por dólar y en su valor mismo día cerró previamente con una baja de 2.19 centavos a 12.7575/12.7595 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 12.41 a la compra y 12.86 por dólar a la venta.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad