Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma fiscal en México, esencial: OCDE

Gurría calificó de muy afortunado el propósito del Gobierno de lograr una reforma integral en 2010; confió en que los actores políticos estén convencidos de dotar al Estado de los recursos para crecer
jue 07 enero 2010 05:10 PM
José Ángel Gurría prevé la pérdida de 30 millones de empleos entre 2007 y 2010. (Foto: AP)
jose angel gurria (Foto: AP)

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, calificó de "muy afortunado" el propósito del Gobierno federal de alcanzar una reforma fiscal integral en este año.

"Esta es una tarea largamente pendiente y la más importante en la política económica de México", expresó el también ex secretario de Hacienda y Crédito Público en el sexenio del ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.

En la presentación del estudio de la OCDE sobre el Proceso Presupuestario en México, expuso que en diversas ocasiones se ha buscado una reforma integral en línea con las tendencias internacionales, pero hasta ahora no se ha logrado.

"Yo me acuerdo que yo propuse por ahí una reforma fiscal y, entonces, el PAN me la echó abajo. Y luego el PAN propuso la reforma fiscal y el PRI la echó abajo, y entonces ya no tiene uno a quién echarle la culpa. Entonces mejor no hay que echarle la culpa a nadie, lo que hay que hacer es moverse y hacerlo bien", anotó.

En el Salón "Adolfo López Mateos" de Los Pinos, ante el presidente Felipe Calderón, confió en que en esta ocasión, ante la frágil recuperación económica, todos los actores políticos estén convencidos de la importancia de dotar al Estado con los recursos suficientes para crecer y atender los rezagos sociales.

Recordó que antes "teníamos" el lujo de escoger entre exprimir más a Petróleos Mexicanos (Pemex) o adoptar un esquema fiscal moderno, competitivo, incluyente y más justo, y "siempre escogimos irnos por la vía fácil de seguir exprimiendo a Pemex".

Publicidad

Sin embargo, anotó que "esa alternativa no existe más, se nos acabó el tiempo", y ofreció al presidente Calderón apoyarlo "en estas urgentes tareas".

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad