Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU suma 7 millones de empleos perdidos

Los analistas dudan sobre la capacidad del país de recuperar los puestos perdidos en la recesión; algunos expertos calculan que se requerirán hasta 10 años para generar de nuevo estas plazas.
jue 07 enero 2010 02:46 PM
Para tener la tasa de desempleo previo a la crisis financiera, se deben crear 11 millones de trabajos.  (Foto: AP)
desempleo (Foto: AP)

La mayoría de los economistas no esperan que la situación del empleo en Estados Unidos mejore de forma importante en este año, ni en años venideros.

Los expertos prevén que la tasa de desempleo de Estados Unidos, que alcanzó un 10% en noviembre, se mantenga alta en el futuro; incluso sugieren que el mercado laboral no podrá recuperarse de la pérdida de 7.2 millones de plazas iniciada desde el 2008. Según un sondeo realizado por Briefing.com, los economistas coinciden en que en diciembre se habrán perdido otros 35,000 empleos.

 "El problema es que recuperación no significa recuperado" explica Lakshman Achuthan, director del Economic Cycle Research Institute. "Necesitamos una larga recuperación para generar esos 7 millones de empleos" añade. Según Achuthan, podría tomar hasta 10 años para que el país recupere todos los empleos perdidos, y eso si se considera que no será golpeado por otra recesión, pero es posible que una más ocurra en esta década.

Continúa el desempleo

Se estima que la tasa de desempleo se mantendrá sin cambios en diciembre. Pero numerosos economistas prevén un alza durante el 2010, pese a las nuevas plazas creadas por los empleadores. Ello debido a que la economía estadounidense necesitaría generar más de 100,000 empleos al mes sólo para mantenerse al ritmo del crecimiento poblacional.

Otro aspecto del problema son los 6 millones de adultos desempleados que se han desalentado y ya no buscan trabajo, y por lo tanto no son contabilizados. A medida que los empleadores empiecen a contratar, muchos de estos adultos se incorporarán a la fuerza laboral, algo que disparará la tasa de desempleo.

Publicidad

Gad Lavanon, director asociado de investigación macroeconómica en la organización Conference Board, no cree que el desempleo regrese al nivel que tenía antes de la recesión (menos del 5%) en los próximos seis años. "Nuestra proyección es una muy suave recuperación de empleos a lo largo del 2010" apunta.

Recuperación tardará años

Inclusive aquellos economistas que creen en una recuperación admiten que tomará varios años para llegar a los niveles previos a la recesión. Así lo demostró el sondeo realizado por la National Association of Business Economics, donde el 60% de los economistas respondió que el empleo se recuperaría hasta el 2012, y otro 35% indicó que tomaría más años.

Ni siquiera los más optimistas pronostican una recuperación explosiva. Brian Wesbury de la firma First Trust Advisors, sostiene que aunque los 7 millones de empleos perdidos puedan recuperarse en 3 años, no será suficiente para compensar el crecimiento de la población, pues la recesión empezó en 2007. Por lo que la tasa de desempleo únicamente podría bajar hasta el rango del 7 y 8%. 

Mientras que la administración Obama apuesta por más gasto gubernamental para activar el empleo, Wesbury cuestiona si todo ese gasto en respuesta a la crisis no terminará obstaculizando la recuperación del empleo. Pues un mayor gasto, piensa, derivará en una mayor carga fiscal para las empresas y los consumidores, algo que ralentizará el crecimiento económico.  "A menos de que no haya un cambio sustancial en la política pública y se reduzca el gasto, no volveremos a la tasa de desempleo del 5% en un futuro cercano" advierte.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad