Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México elabora ABC de su gasto

Hacienda presentó una guía para que los ciudadanos entiendan cómo gasta el Gobierno los recursos; el denominado Presupuesto Ciudadano 2010 pretende transparentar el uso de los recursos.
jue 07 enero 2010 06:02 PM
El número de pobres se expandirá a 34.1% de la población en AL. (Foto: Reuters)
pobreza en México

Las principales líneas de acción en materia de gasto público para este año son combatir la pobreza, mayor crecimiento económico y fortalecer la seguridad pública, informa la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).  

En el "Presupuesto ciudadano" difundido este jueves, la dependencia destaca que el gasto para 2010 es balanceado, responsable y afín al requerimiento de hacer más con menos, con un fuerte énfasis en el de tipo social.  

El documento, que busca hacer más claro y transparente el uso de los recursos públicos, señala que en la primera línea de acción para 2010 se propone un presupuesto dirigido a combatir la pobreza, para asegurarle a la población un mayor acceso a la alimentación, a los servicios de salud, a la educación y a la vivienda.  

Otra línea de acción plantea que el gasto impulse el crecimiento y genere más empleo, con programas que apoyen a las empresas y a los trabajadores, y más inversión en infraestructura y en obras públicas.  

Además, como tercer punto, se mantiene como prioridad fortalecer la seguridad pública en todo el país, así como los esfuerzos en la lucha frontal contra la delincuencia y el crimen organizado.  

Para alcanzar los objetivos del gasto, la Secretaría de Hacienda dio a conocer los principales programas y acciones que se llevarán a cabo para alcanzar la meta de hacer más con menos.  

Publicidad

En combate a la pobreza y desarrollo de las capacidades básicas, a través de Oportunidades y el Programa de Apoyo Alimentario, se buscará brindar apoyo a seis millones 500,000 familias de escasos recursos, unos 32 millones 500,000 mexicanos, lo que significa un aumento de la población beneficiada de 15.5%.  

Al cierre de 2009, el Seguro Popular tendrá un registro estimado de 10.4 millones de familias (30.2 millones de personas).  

Para 2010, gracias a la reforma a la Ley General de Salud, se podrá atender a cerca de 18 millones de personas más, para alcanzar un total de 48 millones y así cumplir con el objetivo de lograr la cobertura universal. El monto asignado asciende a 50,789 millones de pesos.  

La inversión en infraestructura educativa será este año de 6,230 millones de pesos, que se destinará en especial a la construcción y rehabilitación de espacios en zonas rurales y urbano-marginadas, en los centros escolares de educación básica.  

Asimismo, a proyectos de infraestructura social educativa, científica y tecnológica, mediante fondos concursables en los niveles de educación media superior y superior para ampliar la oferta.  

En 2010 se asignaron 5,870 millones de pesos a la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), 6.7% más que en 2009, con el propósito de otorgar apoyos a través del Programa de Esquemas de Financiamiento y Subsidio Federal para Vivienda.  

Para la reactivación económica y la generación de empleos, se fortalecerá el Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fondo Pyme), al cual se asignaron 5,890 millones de pesos este año.  

Para el Programa de Empleo Temporal se asignó un presupuesto de 2,918 millones de pesos, 58.2% más que el año pasado, y con estos recursos se generarán 33 millones de días laborales durante el 2010, es decir, 12.5 millones más que la meta de 2009.   }

La Secretaría de Hacienda expone que los proyectos de inversión programados en este año se concentrarán en la modernización de la infraestructura de comunicaciones y transportes, energética e hidráulica del país.  

Los recursos asignados al programa carretero ascienden a 51,444 millones de pesos, 1.2% más que en 2009.

En el caso de infraestructura hidráulica, para este año se tienen considerados recursos por 1,840 millones para la construcción del Túnel Emisor Oriente.  

El Sistema Cutzamala, que la federación opera y mantiene a través de la Comisión Nacional del Agua, contará con un presupuesto mayor en 6.0% en términos reales al que se le asignó a este sistema en 2009, es decir, 2,205 millones de pesos.  

En el sector turismo destaca el Programa de Promoción y Desarrollo de Programas y Proyectos de las Entidades Federativas, a través del cual se asignan 1,753 millones de pesos para la realización de proyectos de infraestructura.  

Por su parte, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo prevé realizar obras públicas por un total de 2,626 millones de pesos, de los cuales 1,l 59.1 millones son recursos fiscales.  

En tanto, para seguridad y lucha frontal contra el crimen, en el presupuesto para 2010 de la Procuraduría General de la República (PGR), en el programa Combate a la Delincuencia Organizada, se tendrá una asignación de 1,526 millones de pesos, dentro de los cuales se consideran las acciones para el combate al narcotráfico.  

Asimismo, se asignaron 280 millones de pesos al Centro Nacional de Evaluación y Control de Confianza, que dentro de la Secretaría de Seguridad Pública es el área responsable del reclutamiento, selección, evaluación y permanencia del personal policiaco en los tres órdenes de Gobierno.  

Explica que Plataforma México permite la interconexión de voz, datos e imagen con las estaciones de la Policía Federal, y es responsable del Sistema Unico de Información Criminal que apoya a los cuerpos policiales con registros de criminales, para potenciar las especialidades de investigación y el despliegue de las corporaciones.  

En 2009 se lograron avances en la construcción y articulación de la red nacional de telecomunicaciones de Plataforma México, por lo que en 2010 aumenta el presupuesto en 17.1%, lo que implicará destinar 596 millones de pesos para ese propósito.  

Además, el Sistema Federal Penitenciario será reforzado con una asignación de 2,339 millones de pesos para fortalecer su misión de proteger a la sociedad contra la delincuencia, y se invertirán 1,544 millones para construir y rehabilitar 25 estaciones de policía.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad