Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los precios suben 3.57% en 2009: Banxico

La inflación, la más baja en cuatro años, estuvo dentro de la meta establecida por el Banco Central; los precios treparon 0.41% en diciembre, un aumento menor al previsto por analistas.
jue 07 enero 2010 09:30 AM
La inflación en el país se ubicó dentro del rango meta de 3.0% +/- un punto porcentual en el año pasado. (Foto: Jupiter Images)
carrito-inflacion-precios-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

La tasa de inflación de México cerró 2009 en su menor nivel en cuatro años debido a que los menores precios de las frutas y verduras frescas compensaron aumentos estacionales en el transporte aéreo y el turismo.

El Banco de México informó el jueves que el índice de precios al consumidor subió un 0.41% el mes pasado, lectura inferior a la mediana de las estimaciones alcanzada en un sondeo de Dow Jones Newswires a 20 economistas, la que apuntaba a un incremento del 0.47%. Con la última lectura, la tasa de inflación anual cayó al 3.57%, su menor nivel para fin de año desde el 3.33% observado en diciembre de 2005 y por debajo del 3.86% de fines de noviembre.

El Banco Central informó que los precios de los cigarrillos, paquetes turísticos, transporte aéreo, electricidad, vivienda, automóviles y restaurantes subieron durante diciembre, mientras que se observaron menores precios en el servicio telefónico local, los tomates, las cebollas, las naranjas, los aguacates, el azúcar y los porotos.

La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y las frutas y verduras frescas, subió un 0.50%, levemente superior al 0.46 previsto por los economistas. Aún así, la tasa anual de inflación subyacente cedió del 4.59% de noviembre, al 4.46%.

Tras alcanzar un máximo de ocho años del 6.53% en diciembre de 2008, la inflación anual cerró 2009 dentro de la zona de comodidad no oficial del banco central de entre un 2% y un 4% debido en gran parte a una profunda recesión.

La economía se habría contraído un 7% el año pasado, su peor desempeño desde la crisis del peso en 1995, debido a que la crisis financiera global y la desaceleración del comercio internacional afectaron a las exportaciones mexicanas.

Publicidad

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad