Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inflación sube 1.3% en países de OCDE

El organismo dijo que el aumento anual de la inflación en noviembre se debió al alza de energéticos; asimismo, informó que el IPC creció en el onceavo mes del año 0.2% respecto a octubre.
jue 07 enero 2010 01:33 PM

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) informó este jueves que la inflación durante el pasado mes de noviembre registró un aumentó anual de 1.3%, debido principalmente al alza en el sector energético.

En un comunicado, el organismo precisó que el Indice de Precios al Consumidor (IPC), determinante de la inflación, creció durante noviembre de 2009 en los 30 países de la OCDE 0.2%, en relación a octubre pasado.

"Mes a mes, los precios aumentaron hasta 0.1% en noviembre, sin cambios desde octubre de 2009", destacó la organización con sede en esta capital y que agrupa a las 30 economías más importantes del mundo.

De acuerdo con el reporte, el incremento inflacionario obedece principalmente al alza de 2.4% en el consumo de energía durante el onceavo mes de 2009, después de la caía de 9.2% registrada durante octubre.

De acuerdo con el reporte, difundido en la página en Internet del organismos, los precios al consumidor de los alimentos cayeron durante noviembre 1.1% en relación al mismo mes de 2008 y 1.0% respecto a la baja del mes anterior.

La inflación adyacente, que excluye a los alimentos y la energía, aumentó 1.5% en noviembre, una décima menos en comparación al 1.6 registrado hasta los primeros 10 meses del recién concluido 2009.

Publicidad

En Estados Unidos, la mayor economía global, la inflación tuvo en noviembre un incremento interanual de 1.8 y de 0.2 en relación a octubre, mientras que en los países de la zona euro se situó en 0.5%, tras su nivel negativo de -0.1% del mes anterior.

En México, el IPC se situó en 3.9% hasta ese mismo mes, según el reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), fundada en 1960 con el objetivo de coordinar sus políticas económicas y sociales.

El grupo está integrado por: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovaquia, Estados Unidos, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Noruega y Países Bajos.

Además de Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia, Suiza y Turquía

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad