Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La confianza aumenta en la Eurozona

La confianza económica en la zona euro avanzó a 91.3 en diciembre desde 88.8 en noviembre: sin embargo, las ventas minoristas en el grupo de países bajaron 1.2% en noviembre.
jue 07 enero 2010 10:49 AM

La confianza económica en la zona euro mejoró más de lo esperado en diciembre, gracias a un aumento del optimismo en la industria, los servicios y los consumidores, al tiempo que saltaron las expectativas de precios al consumidor, según datos difundidos el jueves.

Un sondeo mensual de la Comisión Europea mostró que la confianza económica en la zona euro se elevó a 91.3 puntos, desde 88.8 en noviembre, bastante por encima de los 90.0 esperados por los economistas en una encuesta de Reuters.

El alza fue impulsada principalmente por una mejoría de tres puntos en la confianza en la industria, a -16 puntos. También hubo un avance de un punto en el sector servicios, a -3, y entre los consumidores, a -16, mientras que en el área minorista subió a -10 puntos.

El sondeo también mostró que mientras las expectativas de precios de venta en la industria descendieron por segundo mes consecutivo a -10, desde -9 en noviembre y -8 en octubre, las expectativas de inflación para los consumidores saltaron a -6, desde -11 puntos.

El indicador de clima empresarial de la comisión mejoró a -1.22, desde -1.53 en noviembre, la lectura más alta desde el -0.93 en octubre del 2008.

Las ventas minoristas caen

Publicidad

Las ventas minoristas de la zona euro cayeron bruscamente en noviembre y decepcionaron al mercado que esperaba un alza, dando cuenta de la fragilidad de la demanda de las familias mientras el desempleo aumenta.

La oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, dijo que las ventas minoristas en los 16 países que usan el euro bajaron un 1.2% respecto a octubre y un 4.0% interanual.

Los economistas que consultó Reuters preveían en promedio un incremento mensual del 0.1% y un descenso interanual del 1.9%.

La caída fue debido principalmente al desempeño en Alemania, la mayor economía de la zona euro, donde las ventas disminuyeron un 1.1% en el mes.

En España, la cuarta mayor economía de la zona, las ventas cayeron un 1%. En Francia, Portugal, Eslovaquia y Finlandia también retrocedieron.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad