Los riesgos para tu bolsillo crecen

El pronóstico de inflación de 5.25% del Banxico para este año se tambalea ante el alza de precios; los precios de mercancías diferentes a agropecuarios subieron 5.57%, 2 puntos más que la inflación.
inflación  (Foto: Jupiter Images)
Enrique Duarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los precios de algunas mercancías como cigarros, focos y masa de maíz o servicios como restaurantes, que tienen un comportamiento menos volátil, podrían ejercer mayor presión en este año, al presentar alzas inusitadas con lo que la inflación podría ser aún más alta a la prevista por el Banco de México (Banxico), coincidieron analistas. Estos productos, considerados en la inflación subyacente, que excluye de su medición los precios de las frutas, verduras frescas y la energía y marca una tendencia en el corto plazo, mostraron variaciones mixtas en los diferentes subíndices que la componen al cierre de 2009.

A tasa anual este indicador aumentó 4.46%, superando la inflación general de 3.57% durante el año pasado. Tan solo las mercancías subieron de precio 5.57%, mientras que los servicios 3.27%, según cifras del Banxico y superiores a las esperadas por analistas.

"Hacia delante no se descartan presiones adicionales por la asimilación de costos fiscales los cuales se plasmarían en el primer trimestre del año", dijo el analista de BBVA Bancomer, Octavio Gutiérrez.

El Banxico previó desde finales del año pasado que la inflación general tocaría un punto máximo de hasta 5.25% en 2010, por los cambios tributarios que entraron en vigor el primero de enero y los deslices mensuales en los precios de servicios públicos y gasolinas.

Sin embargo, analistas de Invex, Casa de Bolsa, han revisado al alza sus expectativas de inflación hasta un 5.44%, pronóstico que no contempla la posibilidad de que los precios de mercancías aumenten más ante los mayores costos de los insumos.

Política monetaria 

El riesgo de una mayor inflación para este año puede obligar al Banxico a incrementar su tasa de interés de referencia, actualmente en 4.5%, y con ello podría aumentar el costo del financiamiento.

Ixe prevé que el alza en el costo del dinero la realice el Banco Central hasta septiembre próximo, pues de hacerlo antes ocasionaría problemas para la economía que apenas emerge de la recesión.

"Aumentan los riesgos para Banco de México", dijo el analista de Invex, Ricardo Aguilar.

Banamex espera que para los primeros tres meses del año la inflación general se sitúe en un rango de entre 4.25% y 4.75%, generando lo que se conoce como inflación de un solo golpe, mientras que los meses siguientes los precios rondarían o superarían ligeramente el 5%.

"La inflación subyacente ya da cuenta de presiones en diferentes precios. Es previsible presión para precios de mercancías y transporte público, algunos de los cuales ya se resienten en enero", dijo el analista senior de Ixe, Luis Flores.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los expertos prevén que la inflación cierre 2010 en un rango de entre 4.85% a 5.44%.

Si bien la inflación en 2009 cerró dentro del rango objetivo del Banxico (3% +/- un punto porcentual), tanto por una fuerte caída en la actividad económica y el congelamiento de los precios administrados y concertados por parte del gobierno federal, esta meta fue trasladada hasta finales del 2011 por el Banxico, por lo que los precios al consumidor seguirán presionados en este año.

Ahora ve
La condena de Trump a los racistas llegó finalmente dos días después
No te pierdas
×