Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México se suma a la “ola” emergente

El país y otras economías en desarrollo serán la base de la recuperación global, según HSBC; el banco publicó su Índice de Mercados Emergentes que mostró mejoría para situarse en 56.1 puntos;
jue 07 enero 2010 11:54 AM
Los países emergentes serán los pilares de la recuperación en 2010. (Foto: Jupiter Images)
exportaciones (Foto: Jupiter Images)

México, al igual que otros países emergentes , será una de las naciones que ayuden a impulsar el crecimiento global en 2010, luego de la reciente crisis económica que afectó al mundo, dijo en entrevista el economista en jefe de HSBC México, Sergio Martín.

El banco británico publicó el jueves su Índice de Mercados Emergentes (EMI por sus siglas en inglés) que mostró una mejoría en el cuarto trimestre de 2009 al situarse en 56.1 puntos, desde el 55.3 del trimestre previo y del 43.8 del cuarto trimestre de 2008.

El índice por arriba de los 50 puntos indica un aumento general, mientras que debajo de esa barrera muestra un deterioro colectivo.

"El país puede sumarse (a los repuntes económicos) y no sólo es una cuestión de potencial, sino que ya se ha presentado a partir de que la economía tocó piso desde el tercer trimestre de 2009, hemos visto este repunte en la parte manufacturera como en la de servicios", dijo Martín.

El salto en la producción gracias a un mejoramiento de las exportaciones y la creciente demanda global "posiciona a las naciones emergentes como líderes de la recuperación económica mundial", mencionó HSBC en su reporte EMI.

República Checa, Hong Kong, Israel, México, Polonia, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur, Taiwán, Turquía, Brasil, Rusia, India y China son los países emergentes que son considerados en este indicador.

Publicidad

México frena la caída

Las exportaciones no petroleras mexicanas mostraron un mejor nivel en los últimos meses . El último dato oficial indica que este sector tuvo un repunte de 6.5% en noviembre respecto a octubre, aunque tomando en cuenta los primeros once meses del año el dato muestra una caída de 19.9%, comparados con el mismo periodo de 2008, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El sector automotriz mexicano , uno de los más afectados por la baja demanda en Estados Unidos, el principal destino de las exportaciones, mostró una reducción en la caída en los envíos de autos al exterior de un 2.6% en noviembre; en los primeros 11 meses del 2009, las exportaciones disminuyeron un 30.1%, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

"Las exportaciones están repuntando gracias a la recuperación en Estados Unidos y la demanda global en general, además de que nuestro tipo de cambio es hoy un poco más competitivo de lo que había sido en el pasado, es decir, la depreciación de 11 a 13 pesos promovió nuestras exportaciones", dijo el economista en jefe para HSBC México.

El analista pronostica que la actividad económica mexicana presente un crecimiento de 3.6% en 2010, mientras que las autoridades prevén una recuperación de hasta 3.0%, aunque este crecimiento dependerá del repunte de Estados Unidos.

China y Brasil vs México

A pesar de las fortalezas que han mostrados Brasil y China ante la crisis económica - tan sólo este último país espera un crecimiento de 8.5% en 2009 -, Sergio Martín no ve en estas economías un peligro para que México sea un atractivo receptor de Inversión Extranjera Directa (IED), una de las principales fuentes de divisas luego del petróleo y las remesas.

El experto prevé que el monto de IED para este año podría alcanzar los 23,000 millones de dólares, desde los 18,000 que se estima entraron en 2009.

Brasil y China "no afectan a México porque siempre ha habido esta competencia por la IED, México tiene ventajas comparativas, no sólo por su cercanía con Estados Unidos, sino por su mano de obra, recursos naturales y el tipo de cambio" dijo Martín.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad