EU, con desempleo ante la recuperación

La falta de empleos de diciembre pasado llegó a ser de 85,000 puestos menos; a pesar de los buenos pronósticos, no hay una situación favorable que incentive el trabajo.
desempleo EU  (Foto: CNN)
WASHINGTON (CNN) -

El sector corporativo de Estados Unidos no parece tener mucha fe en la recuperación económica. El débil reporte sobre el empleo del viernes, que mostró una pérdida neta de 85,000 empleos en diciembre, sugirió que las firmas no tenían prisa por volver a contratar personal, incluso cuando la economía reanudó su crecimiento en el tercer trimestre del 2009 tras una feroz recesión.

La presión podría crecer sobre el presidente Barack Obama, que ha hecho de la generación de empleos una alta prioridad política, para que proponga un programa de gasto público más agresivo, destinado a bajar el desempleo, especialmente antes de las elecciones en el Congreso en noviembre. 

El empleo normalmente tarda en reactivarse tras la recuperación de una recesión. No obstante, muchos inversores y algunos economistas habían considerado que este reporte iba a mostrar que las contrataciones finalmente estaban repuntando.

La débil lectura genera nuevas preocupaciones acerca de la capacidad del sector privado para sostener el crecimiento económico mientras el Gobierno y la Fed van retirando los programas de emergencia. 

El sector productor de bienes fue el más rezagado, con una pérdida neta de 81,000 empleos. Ese sector había visto un fuerte repunte en la actividad en el tercer trimestre, en parte gracias al programa del Gobierno Efectivo por Chatarra, que entregó incentivos para comprar autos nuevos y elevó brevemente la manufactura de autos.

Las contrataciones temporales siguieron siendo una de las áreas más firmes, manteniendo un patrón observado en los dos últimos meses. 

Eso sugiere que las firmas aún no están convencidas de que la recuperación haya ganado fuerza y están por tanto frenando la contratación de trabajadores a tiempo completo. No obstante, además sugiere que podrían necesitar hacerlo pronto.

Algunos economistas creen también que la preferencia por empleados temporales podría reflejar la preocupación de los empleadores por los planes del Gobierno de Obama para la reforma de la salud y por lo que eso significaría para los costos del empleo. Los trabajadores temporales a menudo no reciben beneficios de salud. 

El empleo en el sector minorista siguió siendo débil, algo un poco decepcionante considerando que muchos minoristas habían reportado ventas más firmes a las esperadas para la vital temporada de compras de Navidad. El segmento perdió 10,000 empleos netos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La tasa de desempleo sostenida en un 10% reflejó una drástica caída en la fuerza laboral. Un sondeo a hogares mostró que la fuerza de trabajo bajó en diciembre. Los economistas, no obstante, consideran que el sondeo a empleadores es un indicador mucho más confiable del estado del mercado laboral. 

Para la Reserva Federal estadounidense, el reporte apunta a que las tasas de interés seguirán cerca de cero por el futuro cercano. La Fed ha dicho que estima que el empleo seguirá siendo débil por algún tiempo, lo que debería mantener a raya a la inflación.

Ahora ve
¿Sabes cuántos gérmenes hay en los lugares que tocas comúnmente?
No te pierdas
×