Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU, ¿con escenario negativo en empleo?

En diciembre, Estados Unidos perdió 85,000 puestos de trabajo, según un informe gubernamental; algunos economistas creen que esto no es tan malo, mientras que otros lo ven preocupante.
vie 08 enero 2010 02:30 PM
El desempleo se perfila como lo último en recuperarse en la actual crisis. (Foto: Jupiter Images)
Desempleo (Foto: Jupiter Images)

De acuerdo a un informe del Gobierno estadounidense, el mes de diciembre reportó pérdida de  85,000 plazas de trabajo .

Desde el inicio del 2008, la economía norteamericana ha perdido 7.2 millones de empleos; tan sólo el descenso de la nómina en 2009 asciende a 4.2 millones de plazas, la mayor cantidad anual reportada desde que el Gobierno comenzó a registrar el empleo en 1939.

Este escenario recibe dos lecturas diferentes: algunos economistas creen que la situación no es tan mala como la que se presentó en el 2009, mientras que otros piensan que este informe refleja la debilidad de la economía y del mercado laboral a dos años de la última Gran Depresión. 

"No creo que (el informe de diciembre) sea un retroceso. Seguimos la tendencia correcta" afirma Tig Gilliam, CEO de Adecco Group North America, líder mundial en búsqueda de personal.  Para Gilliam, el crecimiento del empleo comenzará a verse en los primeros tres meses del año, quizá en febrero, además cree posible la generación de 20 ,000 a 30,000 plazas laborales al mes para mediados de año.

Otros, como Mark Vitner, economista senior en Wells Fargo Securities, lo interpretan como una señal de debilidad. "Aún hay muchas preocupaciones, los despidos han disminuido pero las contrataciones muestran pocas señales de aumentar" explica.

Aunque la tasa de desempleo se mantuvo en diciembre al 10%, hay varios factores que podrían elevarla y que no se toman en cuenta: por ejemplo los 6.3 millones de personas que han dejado de buscar trabajo y que por ende ya no se contabilizan como fuerza laboral. Otros 9.2 millones de personas están estancadas en empleos de medio tiempo cuando en realidad quieren jornada completa. De incluirlos en la tasa de desempleo, ésta se elevaría al 17.3% en diciembre.

Publicidad

De acuerdo al informe, el desempleado promedio ha estado sin trabajar durante cinco meses. Pero en diciembre, la cantidad de aquellos que estuvieron sin laborar por más de seis meses alcanzó los 6.1 millones de personas.

Los dos sectores más golpeados por la recesión, construcción y manufactura, continuaron con pérdidas de empleo en el último mes del año, 53,000 plazas desaparecieron en el primero y 27,000 en el segundo. El sector minorista también perdió 10,000 empleos a pesar de las ventas navideñas.

Aunque la mayoría de los economistas sostienen que la recesión terminó a mediados del 2009, el mercado laboral no se activa a la par que la economía en su conjunto. Los empleadores suelen esperar hasta asegurarse de que las condiciones han mejorado antes de contratar personal, de allí que el empleo temporal sea visto como una primera alternativa antes de realizar contrataciones permanentes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad