Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los buenos resultados impulsan a la BMV

Los datos de la inflación, empleo y la recuperación económica impulsan al mercado: analistas; el mercado accionario mexicano tocó un nuevo máximo histórico el jueves al cerrar en 33,064 puntos.
lun 11 enero 2010 06:02 AM
En 2009 no se generó ninguna oferta pública inicial en el mercado accionario mexicano.  (Foto: Jupiter Images)
acciones (Foto: Jupiter Images)

La Bolsa Mexicana de Valores alcanzó un nuevo máximo histórico el jueves pasado vislumbrando un futuro de mejora en el mercado accionario impulsado por las señales de recuperación a nivel mundial.

El mercado accionario cerró las operaciones del jueves con una ganancia de 0.7% en 33,064 puntos, superando las 32,836.12 unidades registradas el 18 de octubre de 2007.

Algunas de las razones que impulsaron a la BMV para alcanzar el máximo la semana pasada fueron las noticias de la menor inflación de los últimos 4 años a nivel anual cerrando en 3.57%, su menor nivel para fin de año desde el 3.33% observado en diciembre de 2005 y por debajo del 3.86% de fines de noviembre.

El crecimiento del mercado accionario se ha recuperado gracias a la perspectiva de las bajas tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, el mayor plazo de exclusividad de inversiones locales para las Siefores con un espacio promedio de 8% del total de inversión aún sin entrar a la Bolsa, cifra superior a los 815 millones de dólares, de acuerdo con un reporte de Ixe Grupo Financiero.

Carlos Ponce, director de estrategia bursátil de Ixe, indicó a través de un reporte que el avance de la BMV se debe a variables estructurales que responden a la reconstitución de posiciones de los inversionistas locales e internacionales a principios de año, y psicológicas al existir la percepción de una mejora económica a nivel mundial.

"En los últimos 25 años, en catorce ocasiones el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) inició el primer mes del año (enero) con un saldo positivo, es decir el 56.0% de las veces. De esos catorce inicios de alza, en doce de ellos, el resultado del año también resultó positivo, esta proporción representa el 85.7% de las veces", dijo Ponce.

Publicidad

Por su parte, Banco Santander considera que el clima global positivo impulsado por Estados Unidos y la economía global, con las bajas tasas de interés en la primera mitad del año favorecerán las inversiones en el mercado accionario.

"El avance del jueves estuvo determinado por el favorable dato de empleo que se dio a conocer en Estados Unidos, lo que generó la expectativa de que las dificultades registradas por el mercado laboral podrían estar tocando fondo entre los participantes", de acuerdo con la distribuidora de fondos de inversión, Allianz Fondika.

La Bolsa Mexicana de Valores llegó a niveles de los 16,000 puntos en marzo pasado y concluyó el año en los 32,836.12 puntos . Para el 2010 el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) podría fluctuar entre 38,000 y 42,500 puntos de acuerdo con varios analistas.  Ixe Grupo Financiero estima que podría culminar el año entre 37,025 a 39,270 puntos.

El principal índice bursátil, el IPC, terminó la sesión del viernes en 32,892 puntos , aún por encima del máximo de 2007 pero cayendo 0.52% de su nuevo máximo histórico debido al dato de la pérdida de 800,000 empleos en diciembre en Estados Unidos y una tasa de desempleo que se mantuvo en el 10%.

Ante esta situación Ixe recuerda que "en escenarios de crisis y debilidad económica, son precisamente las cifras de empleo las últimas en mejorar, y es que antes de iniciar una recontratación laborar, las empresas deberán disminuir los grandes inventarios acumulados en los meses de escaso consumo, mejorar después sus ritmos de capacidad productiva y finalmente iniciar contrataciones".

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad