Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SCT invertirá 2,300 mdp en aeropuertos

La Secretaría de Comunicaciones dijo que le apostará a mejorar la infraestructura en el sector; el año pasado se lograron inversiones públicas y privadas por casi 1,700 millones de pesos.
vie 08 enero 2010 06:04 PM

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Francisco Molinar Horcasitas, anunció para este año inversiones en infraestructura aeroportuaria por 2,300 millones de pesos.

Al encabezar la ceremonia por el Centenario de la Aviación Mexicana recordó que en 2009 se lograron inversiones públicas y privadas por casi 1,700 millones de pesos, y para este año hay proyectos como los aeropuertos Riviera Maya y Palenque, y remodelación de las terminales 2 de Cancún, Mérida, Oaxaca, Villahermosa y Tijuana.

Subrayó que la mejora en infraestructura es una prioridad que busca colocar a México como gran plataforma logística para el comercio.

El funcionario mencionó que en México más de 55 millones de pasajeros utilizan los 76 aeropuertos del país, pero se requiere más infraestructura, equipada y con eficiencia.

Molinar Horcasitas reconoció además una floreciente industria aeronáutica mexicana. Junto con la aviación, agregó, México es muy atractivo por lo que las inversiones que se generan en manufactura aeronáutica superan los mil millones de dólares y han permitido la creación de 27,000 empleos, con crecientes exportaciones.

"El país que mayor inversión extranjera directa está recibiendo en manufactura aeronáutica es precisamente México. En Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Querétaro y otros lugares se han instalado empresas que manufacturan motores y trenes de aterrizaje, por mencionar algunos, y pronto veremos surcar los cielos aeronaves de ala fija manufacturados fundamentalmente en nuestro país".

Publicidad

Por ello, continuó, las industrias de aviación y aeronáutica son una fuerte oportunidad para generar riqueza, empleo y bienestar. "No son una industria pequeña, sino de punta y de mayor potencial".

Molinar Horcasitas participó en el inicio de los festejos de los 100 años de la aviación de México, en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AIMC), donde canceló un timbre postal conmemorativo y presenció el vuelo de un avión insignia biplano "Clásico Stearman".

Antes, dijo que el inicio de la aviación mexicana marca prácticamente el despegue de México hacia su modernidad. "Cierto, requerimos de más infraestructura, mejor equipada y más eficiente, por eso estamos trabajando juntos gobiernos e iniciativa privada".

Por ello, indicó, las obras que se están realizando son para potenciar la capacidad turística del país, para ampliar su comercio y para ser factor de desarrollo.

"La construcción y mejora de la infraestructura aeroportuaria es una prioridad, como también lo es la aplicación una política aeronáutica seria, responsable y congruente con las necesidades del país y de la industria".

Por ello, explicó, la SCT plantea entre sus objetivos garantizar un trato equitativo y transparente, dar certidumbre jurídica para todos los participantes de la aviación y la aeronáutica, incrementar la competencia y eficiencia en el mercado y mejorar la cobertura, la competitividad y conectividad del país.

Asimismo, añadió el funcionario, ofrecer mejores precios y servicios a los usuarios finales, incrementando la inversión en capacitación y en tecnología.

Sostuvo que para lograrlo, la SCT trabaja de cerca con las empresas de la industria, "mediante un diálogo constructivo para alcanzar un sólido desarrollo del sector".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad