Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU, con 4.2 millones de despidos en 2009

La tasa de desocupación en diciembre se ubicó en 10%, nivel similar al de noviembre; tan sólo en el último mes de 2009, la economía estadounidense evaporó 85,000 plazas.
vie 08 enero 2010 08:31 AM
Para tener la tasa de desempleo previo a la crisis financiera, se deben crear 11 millones de trabajos.  (Foto: AP)
desempleo (Foto: AP)

Los empleadores estadounidenses eliminaron inesperadamente 85,000 empleos en diciembre, mostraron este viernes datos del Gobierno, que enfriaron el optimismo en torno a una recuperación del mercado laboral y acentuaron la presión sobre el presidente Barack Obama.

En todo el 2009, la economía estadounidense perdió 4.2 millones de empleos.

La tasa de desempleo no registró cambios en diciembre pasado y se mantuvo en un 10%, nivel similar al del mes previo. 

En el último mes del 2008, la tasa de desempleo se ubicó en 7.2%, el nivel más alto desde enero de 1993.

Los analistas consultados por Reuters esperaban que las nóminas no agrícolas de diciembre no mostraran cambios y que la tasa de desempleo subiera al 10.1%.

"La economía estadounidense no saldrá registrando crecimiento y creación de empleo, pero lo hará mejor que sus rivales en Europa y Japón", dijo Joseph Trevisani, analista de FX Solutions en Ridgewood, Nueva Jersey.

Publicidad

El alto desempleo es uno de los principales dolores de cabeza que enfrenta Obama, cuyo éxito o fracaso en crear empleo marcará el futuro de su Gobierno.

La popularidad de Obama ha venido cayendo en forma sostenida, ubicándose por debajo del 50%. Esto podría perjudicar las perspectivas de su Partido Demócrata de cara a las próximas elecciones legislativas de noviembre.

El mandatario hará una declaración sobre el estado de la economía.

Además, el desempleo amenaza con descarrilar la recuperación de la economía, que volvió a crecer en el tercer trimestre del 2009 tras sufrir su peor recesión en 70 años.

Aún así, el mercado laboral mostró algunas mejoras el mes pasado, cuando varios sectores crearon empleo.

Los servicios profesionales y empresariales abrieron 50,000 puestos, mientras que los de educación y salud crearon otros 35,000.

En contraste, las nóminas de la industria manufacturera se redujeron en 27,000 tras caer en otros 35.000 en noviembre. La construcción perdió 53,000 puestos, mientras que el rubro proveedor de servicios contrajo su plantilla en 4,000 trabajadores.

La semana laboral promedio se mantuvo sin cambios en 33.2 horas, mientras que las ganancias por ahora aumentaron en 18.80 dólares desde los 18.77 dólares de noviembre.

El estado del mercado laboral es uno de los factores que determinarán el momento en que la Reserva Federal volverá a subir las tasas de interés desde los actuales mínimos históricos.

El banco central estadounidense ha prometido mantener las tasas bajas por un período prolongado para asegurar la recuperación de la economía

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad