Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Casa Blanca descarta nueva recesión

La directora del Consejo de Asesores Económicos sostuvo que habrá un crecimiento sostenido del PIB; dijo que la perspectiva es que la economía muestre signos de crecimiento en el último trimestre de 2
dom 10 enero 2010 12:43 PM
La creción de empleos, uno de los retos del gobierno de Obama en 2010. (Foto: AP)
trabajo-eu-ap (Foto: AP)

La Casa Blanca salió este domingo al paso y refutó las estimaciones de prominentes economistas estadounidenses, incluidos dos premios Nobel, quienes creen que Estados Unidos podría sufrir una nueva recesión en el segundo semestre de 2010.

El economista Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía 2001, y su colega Paul Krugman, coinciden en que existe una probabilidad razonable de que la economía estadounidense vuelva a decrecer luego de un periodo de recuperación tras la recesión de 2007.

Stiglitz, ex economista en jefe del Banco Mundial, sostiene que la posibilidad de una recesión global, incluida una en Estados Unidos, la mayor economía del mundo, debe obligar al gobierno del presidente Barack Obama a preparar un nuevo paquete de estímulo económico.

Krugman estimó que existe una "probabilidad razonablemente alta" de un nuevo periodo recesivo de la economía estadounidense e hizo notar que el lapso de crecimiento reciente no se ha reflejado positivamente en la creación de empleos.

Desde el inicio oficial de la recesión, en diciembre de 2007, la economía de Estados Unidos ha perdido 7.6 millones de puestos de trabajo, y ha visto duplicada su tasa de desempleo de 5 a 10%.

La directora del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Christina Romer, reconoció este domingo que el presidente Barack Obama se mostró "decepcionado" por el revés en las cifras del empleo, pero descartó la posibilidad de una recesión doble.

Publicidad

"Creo que estamos en una senda de progreso sostenido", señaló en el programa dominical "This Week" de la cadena ABC.

Romer sostuvo que la perspectiva es que la economía estadounidense muestre signos de crecimiento en el último trimestre de 2009.

"Si uno mira a básicamente todos los pronósticos, coinciden que habrá un crecimiento sostenido del PIB en 2010", señaló la funcionaria.

"La verdadera pregunta va a ser si será un crecimiento suficiente para agregar a mucha gente a las filas del empleo. Y en eso nos estamos enfocando y creo que eso será la más alta prioridad", remató.

La economía estadounidense creció 2.2% durante el tercer trimestre menos de lo anticipado inicialmente, lo cual significó una revisión a la baja de más de un punto porcentual respecto del 3.5 por ciento reportado en la estimación original.

El Departamento del Trabajo reportó el viernes que la economía estadounidense perdió 85,000 empleos en el mes de diciembre, un revés después de la pérdida de sólo 11 mil en noviembre.

La tasa nacional de desempleo se mantuvo en 10%, pero el número de estadounidenses sin trabajo se encuentra en un nivel de 15.3 millones de personas.

Entre las minorías afroamericana e hispana la situación laboral es peor, con niveles de 16.2% y 12.9% respectivamente.

Las cifras muestran que hasta el 40% de la fuerza laboral desempleada ha estado sin trabajo por hasta dos años y una proporción de los cesados ha dejado de buscar activamente empleo.

La Reserva Federal, el banco central estadounidense, tiene previsto dar a conocer este miércoles su esperado Libro Beige, que contiene las proyecciones sobre el estado de la economía estadounidense para los próximos meses.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad