Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos, en panorama negativo: Moody’s

La agencia mantuvo una perspectiva crediticia negativa para el sistema bancario en México; sin embargo, explicó que la fortaleza financiera de los bancos contrarresta esta conclusión.
lun 11 enero 2010 05:00 PM

La perspectiva para la tendencia crediticia fundamental del sistema bancario en México es negativa, señaló Moody"s Investors Service en un reporte, en el que aclara que esta conclusión es balanceada por la resistencia de las notas de fortaleza financiera de bancos (BFSR, por sus siglas en inglés).

Estas instituciones financieras se encuentran bastante líquidas, bien reservadas, y su capitalización permanece amplia, expuso en el informe anual del sector.

La perspectiva de la industria bancaria en México refleja la visión de Moody"s sobre las probables condiciones crediticias fundamentales globales en los próximos 12 a 18 meses, pero no representa una proyección de alzas versus bajas de calificaciones de los bancos en lo individual.

De hecho, precisa el reporte, la agencia tiene una perspectiva estable para la mayoría de las calificaciones de fortaleza financiera intrínseca de los bancos en México.

La calificación de fortaleza financiera ponderada por riesgo promedio para el universo de bancos en México calificados es una buena C, en una escala que va de la A a la E.

En el corto plazo, considera que el desempeño de los bancos continuará bajo presión en términos de calidad de los activos e ingresos, pero es poco factible que se presente un "estrés sistémico crítico a estas alturas".

Publicidad

"No esperamos que estos bancos reporten pérdidas netas, pero el crecimiento de cartera para 2010 debe permanecer particularmente débil -muy probablemente en niveles de un dígito- debido a las bajas expectativas de recuperación económica y a los presionados mercados laborales, factores que afectan la actividad crediticia".

Según la agencia, los bancos mexicanos entraron a la crisis global a finales de 2008 con sólidos balances generales, cómodos niveles de capital y un desempeño soportado por fuertes reservas para pérdidas crediticias.

No obstante, continúa, enfrentan fuertes vientos frontales a la luz de la brusca recesión económica que vive México, la cual se espera que genere una contracción de 7.5% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2009.

"Como resultado, nuestra principal preocupación se centra en el riesgo de que a la economía le llevará más tiempo para recuperarse, incrementando los riesgos para la actividad bancaria", precisa.

Los seis bancos más grandes de México generaron una utilidad neta combinada de 3,100 millones de dólares de enero a septiembre de 2009, un incremento de sólo 2.8% respecto al mismo lapso del año anterior. Así, la rentabilidad de la industria "sufrió" en 2009 y Moody's espera que permanezca presionada durante 2010.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad