Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chile firma ingreso a la OCDE

Ángel Gurría, presidente de la organización, destacó las políticas económicas desplegadas por Chile; el país es el segundo de Latinoamérica, después de México, en incorporarse al organismo.
lun 11 enero 2010 03:47 PM

La presidenta Michelle Bachelet firmó este lunes el ingreso de Chile a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, cuyo secretario general Ángel Gurría, destacó las políticas económicas desplegadas por este país en los últimos 20 años.

Chile se convirtió en el miembro número 31 de la OCDE, constituyéndose en el primer país Sudamericano y en el segundo de Latinoamérica, después de México, en ser incorporado a ese organismo.

La ceremonia de firma se realizó en uno de los patios de la sede de gobierno.

Tras la firma, Gurría dijo que "el sistema chileno y su experiencia enriquecerá el acervo de la OCDE en temas claves".

"La experiencia de Chile es muy valiosa para la OCDE durante este momento histórico en el que estamos trabajando en temas como la iniquidad y los sistemas de pensiones", señaló Gurría.

En declaraciones previas a radio Cooperativa, el funcionario opinó que Chile "está evolucionando constantemente; (también) todo el tema de políticas públicas, en materia de presupuesto, en materia de prudencia del gasto público y ,sobre todo, prudencia del manejo de los ingresos".

Publicidad

También resaltó el manejo de los cuantiosos fondos del cobre por el alza en los precios del metal.

"Es ejemplar también el hecho de que hayan puesto a un lado el resultado de la bonanza del cobre... lo cual les permite ser contracíclicos", señaló Gurría.

A su turno Bachelet dijo que "con nuestro ingreso a la OCDE podremos consolidar nuestro rol como país puente entre varios mundos: entre el mundo desarrollado y en desarrollo, particularmente con nuestra América Latina".

Señaló que pertenecer a la OCDE es un certificado de bajo riesgo, de buen comportamiento económico que debería permitir mayor inversión y créditos más baratos".

Dijo que la OCDE "es hoy más abierta y más sensible a las necesidades del mundo en desarrollo", y desea seguir ampliándose y reforzando su vinculación con importantes países emergentes como "Brasil, China, India, Indonesia y Sudáfrica".

"Nos parece de la mayor importancia que hacia el futuro la OCDE pueda compartir y transmitir sus experiencias a los países de la región latinoamericana, tarea en la cual Chile puede contribuir como un canal para programar acciones en esa dirección", agregó.

Para que el ingreso chileno al organismo con sede en París quede formalizado, debe ratificarse en el congreso.

Cuando Chile fue oficialmente invitado a integrar la OCDE, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, dijo en París que es "como clasificar al Mundial (de fútbol)...Y como en el mundial este país pequeño puede jugar de igual a igual con los más grandes, porque nos hemos preparado bien y porque tenemos en este caso una buena entrenadora", dijo en alusión a Bachelet.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad