México, atado de manos con la inflación

Los precios en 2009 pudieron haber bajado más, de no ser por los monopolios regionales: expertos; en comparación con otros países de América Latina, la inflación mexicana está entre las más altas.
precios  (Foto: Jupiter Images)
Enrique Duarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La estructura del mercado mexicano -donde en algunos sectores productivos se presentan monopolios y oligopolios- impidieron que la inflación de México descendiera aún más en 2009, lo que ocasionó que se posicionara dentro de las más altas en América Latina, coincidieron analistas. México cerró el año con un alza en los precios de 3.57%, según datos del Banco de México (Banxico).

Sin embargo, en la región latinoamericana se presentaron cierres menores como el de Perú de 0.25%, Bolivia de 0.26%, Chile de 1.6%, Colombia de 2%, según datos de los bancos centrales de cada uno de los países.

Por arriba de México se situaron las inflaciones de Brasil con 4.22%, Ecuador con un 4.3% y Venezuela con un 25.1%, que registró un descenso desde el 30.9% de diciembre de 2008.

"Parte de las razones que permitió que la inflación descendiera más en otros países fue su mayor dependencia a los precios de las materias primas", dijo en entrevista el analista de Banamex Accival, Joel Virgen.

El analista precisó que aunque México es un exportador de petróleo, alrededor del 15% del total de sus envíos son materia prima.

A su vez, mencionó que los problemas que se presentan en el mercado mexicano son los oligopolios y monopolios -distribuidos en el interior de la República o regionales- que no permiten que los precios sean más flexibles y bajen más, aún cuando en 2009 se presentó una menor demanda de productos locales por la crisis económica.

Estos monopolios regionales se pueden concentrar desde negocios como tortillerías, taxistas, centrales de abasto, maleteros en los aeropuertos y hasta los municipios que ayudan a las empresas a que se distribuyan el mercado, según ha dicho el presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta.

"La inflación de 2009 (en México) es la menor desde 2005 y dentro de la meta oficial. Sin embargo, desde el arranque de 2010 hay un choque inflacionario considerable por mayores impuestos y desliz en precios de combustibles", dijo el analista senior de Ixe, Luis Flores.

El Banco de México ha previsto que este "choque" provoque un alza en los precios de hasta 5.25% al final de 2010, lo que provocará que el banco central mueva su tasa de referencia -actualmente en 4.50%- después del primer semestre del año, según los analistas.

País

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Inflación 2009 (%) Inflación 2008 (%)
Perú       0.25      6.65
Bolivia       0.26    11.85
Chile       1.6      7.09
Colombia       2.0      7.67
México       3.57      6.53
Brasil       4.22      5.90
Ecuador       4.31      8.83
Argentina       7.06      7.24
Venezuela     25.1    30.9

Fuente: CNNExpansión.com con datos de los bancos centrales de los países

Ahora ve
Wayne Van Niekerk, el hombre que podría ser el heredero de Usain Bolt
No te pierdas
×