Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trichet ve recuperación económica global

El presidente del BCE estimó que los mercados emergentes liderarán la mejoría global; afirmó que para sostener la recuperación, los gobiernos deberán ser fiscalmente responsables.
lun 11 enero 2010 02:27 PM

La economía global sigue recuperándose de su peor recesión en 70 años, con los "dinámicos" mercados emergentes a la cabeza, dijeron el lunes los principales banqueros centrales del mundo.

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, quien lidera las conversaciones sobre la economía mundial en una reunión del Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés), dijo que la consolidación fiscal era esencial para una recuperación sostenible y para la confianza económica.

"Hay una confirmación de la progresiva normalización de la economía y del hecho de que en un nivel global estamos en recuperación", dijo Trichet en una rueda de prensa.

Las mayores economías del mundo -la Unión Europa, Estados Unidos y Japón- salieron de la recesión en el tercer trimestre del año pasado.

Pero muchos funcionarios y analistas han expresado dudas sobre la fortaleza de la recuperación y han advertido que hay riesgos en el camino.

El consejero del BCE Ewald Nowotny, que además preside el banco central austríaco, dijo que el crecimiento sería lento a lo largo de este año y que los pronósticos formulados en diciembre por el BCE seguían siendo válidos.

Publicidad

"Habrá un crecimiento positivo en el 2010, pero será todavía una recuperación bastante floja. Por tanto, eso significa que uno tendrá que ser todavía más cauto con respecto al desarrollo económico", sostuvo.

El jefe del Foro para la Estabilidad Financiera, Mario Draghi, advirtió el sábado que los banqueros deberían ser conscientes de la fragilidad de la recuperación económica a la hora de asumir nuevos riesgos.

Trichet dijo el lunes en el encuentro, en el que participaron representantes de la Reserva Federal estadounidense, el Banco de Japón y el Banco de Inglaterra, así como de economías emergentes, que los gobiernos tenían que ser fiscalmente responsables.

"Dedicamos mucho tiempo al tema de los desequilibrios fiscales, a la necesidad de ser creíbles en la vuelta a la normalidad y de manejar de manera sostenible en el mediano plazo la posición fiscal", reveló.

Muchos ejecutivos de bancos comerciales también participaron del encuentro, tal como se estila en las reuniones que tradicionalmente el BIS celebra en enero.

Trichet fijo que los bancos centrales analizaban con atención las dinámicas del crédito e instó a los bancos a mejorar su manejo del riesgo.

"Esto es clave", afirmó, sin dar detalles sobre los temas discutidos con los banqueros.

Autoridades de distintas partes del mundo, desde el presidente estadounidense Barack Obama hasta Trichet, han instado a los bancos a seguir prestando al sector privado, pero también les han pedido que sean cautos a la hora de asumir riesgos.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad