Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BCE busca más supervisión bancaria

El Banco Central pretende tener mayor vigilancia en los sistemas de pagos y bonos de los bancos; la medida es parte de una reforma a la regulación financiera que se discute en la Unión Europea.
mar 12 enero 2010 12:25 PM

El Banco Central Europeo quiere acceder a información sensible de los bancos que sean afectados por una radical reforma a la supervisión financiera en la Unión Europea, según un documento del BCE publicado el martes.

El Banco Central, que fija las tasas de interés en la zona euro de 16 países, también quiere tener un rol en la supervisión de los sistemas de pagos y compensaciones.

El deseo del BCE de tener un papel más activo en áreas supervisadas por agencias nacionales podría preocupar a algunos miembros de la UE como Gran Bretaña, que no está en la zona euro y ha luchado duramente por garantizar que sus bancos comerciales seguirán siendo supervisados por entes domésticos.

La reforma establece cuatro nuevos organismos como parte de sus esfuerzos por sacar lecciones de la crisis financiera y tapar aquellas brechas regulatorias que quedaron al descubierto.

El BCE albergará a uno de los nuevos organismos, un consejo de riesgo que supervisará los riesgos sistémicos pero que no se preocupará de los problemas microeconómicos del día a día.

El consejo trabajaría de cerca con otras tres autoridades que englobarán a los reguladores nacionales del bloque de 27 países que supervisan a aseguradoras, mercados de valores y bancos.

Publicidad

En una opinión legal sobre el proyecto de reforma, el BCE señaló que quería que la reforma se modificara de manera de que el nuevo consejo tenga un claro derecho a la información confidencial de empresas y mercados de la que disponen las autoridades.

El Banco Central "sugiere una enmienda con la intención de asegurar que sean removidos todos los obstáculos para transparentar los flujos de información entre el Consejo Europeo de Riesgo Sistémico y (las autoridades)".

El BCE agregó que la reforma debiera asegurar "una adecuada participación institucional y la participación del BCE" cuando las autoridades discutan sobre los sistemas de pagos y compensaciones.

"Una infraestructura post-operacional segura y eficiente para los mercados de valores es un componente crítico del sistema financiero y todo mal funcionamiento de los sistemas de pagos y compensaciones de valores puede tener serias repercusiones sistémicas para el normal funcionamiento de los sistemas de pagos, así como la estabilidad financiera", dijo.

El BCE agregó que los bancos centrales podrían verse envueltos por extensión en una crisis de liquidez bancaria.

El BCE puso en juego su reputación durante la peor crisis financiera mundial en siete décadas y tomó confianza para presionar por un rol más amplio luego de que algunos supervisores nacionales fueran acusados por políticos de no actuar cuando la situación lo ameritaba.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad