Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El GDF congela precios de trámites

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrad, anunció la aplicación de descuentos; congeló las tarifas de licencias de conducir y trámites en el registro civil.
mar 12 enero 2010 01:26 PM
Los grupos vulnerables tendrán un descuento en derechos de agua, anunció Marcelo Ebrad. (Foto: Notimex)
Marcelo Ebrad

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, presentó varias medidas de emergencia contra el incremento de precios en 2010, que incluyen congelamientos de tarifas de licencias de conducir y trámites en el Registro Civil, así como en el Registro Público de la Propiedad, delegaciones y Tesorería.

También ofrece descuentos fiscales a grupos vulnerables, en predial, en materia de derechos de agua, en impuestos sobre nómina además 180 millones de viajes gratuitos en transporte público.

Las medidas incluyen el incremento de 1,500 millones de pesos al programa de Equidad en la Ciudad y de 500 millones al de medicamentos gratuitos, además de que ofrece una reducción de 2,000 millones de pesos en el gasto del Gobierno con medidas de austeridad.

Marcelo Ebrard precisó que esas medidas fueron consultadas con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), como el congelamiento de pagos por licencias de conducir de vehículos particulares y motocicletas, que se preveían en 580 pesos para este año, se mantendrán en 483 pesos como estaban en 2009.  

El costo de la expedición de copias certificadas de actas de nacimiento, matrimonio, divorcio y defunción se congela en 33 pesos, como estaban en 2009; las inscripciones de matrimonios en el Registro Civil y del estado civil de los mexicanos en el extranjero se mantiene en 797 pesos.  

Comentó que en materia de Registro Público de la Propiedad, delegaciones y Tesorería, se congelan los precios de los trámites de registro y cancelación de hipotecas, depósitos de testamentos dentro y fuera del Archivo General de Notarías y depósito del Escrito de Constitución de la Sociedad de Convivencia, entre otros.  

Publicidad

Ebrard detalló que en el caso de delegaciones, se mantienen las cuotas por alineamiento de inmuebles en la vía pública, señalamiento de número oficial de inmuebles, certificación de notificación para usos del suelo, y en la Tesorería, por certificaciones de pago y constancias de adeudo.  

Sobre los descuentos fiscales a grupos vulnerables, dijo que serán de 30% en el predial, sin importar el valor de la propiedad, y de 80% para inmuebles previstos en los programas de regularización territorial.  

Se mantiene la cuota de 34 pesos en pago de predial para inmuebles de valor catastral de hasta un millón 682,251 pesos; beneficios que incluyen para personas de la tercera edad sin ingresos fijos y madres jefas de familia y solteras, además de que tendrán 50% de reducción en derechos de agua.  

Se mantendrá el descuento de 70% para propietarios o adquirientes de inmuebles históricos que sometan a restauración, 80% para organizaciones con actividades de beneficio social y para instituciones de asistencia privada, 25% para propietarios de inmuebles destinados a casa-habitación, con árboles adultos y vivos o con áreas verdes no arboladas en su superficie.  

La medida relacionada con los derechos por el suministro de agua cubre 100 colonias de alta marginación con condonación del 100 por ciento de las cuotas, 135 colonias populares en pago fijo y 80% de reducción para instituciones de asistencia.  

Respecto de los descuentos fiscales en materia de impuestos sobre nómina, se disminuye éste a las micro empresas a 1.5%; a las pequeñas a 1.8%, y a las medianas se les mantiene en 2%, y continúa la reducción de 100% a personas con capacidades diferentes que se contraten.  

Ebrard destacó que en transporte se amplían los viajes gratuitos para niños menores de cinco años, ciudadanos con capacidades diferentes, jóvenes en condición vulnerable y personas mayores de 60 años, lo que implica la gratuidad de 180 millones de viajes durante 2010 en el Metro, en RTP, en transportes eléctricos y en el Metrobús.  

Otra de las medidas considera la ampliación de los programas Equidad en la Ciudad y Adultos Mayores, para los que se destinarán cuatro mil 625 millones de pesos, que beneficiarán a 480,000 personas mayores de 68 años, lo que supera en 30,000 a la meta de 2009.  

El titular del Ejecutivo local dijo que en el programa Prepa Sí invertirán 1,230 millones de pesos, en beneficio de 200 mil estudiantes de educación media superior, el apoyo consiste en becas de 500 y 700 pesos, seguro contra accidentes y mil pesos al concluir sus estudios satisfactoriamente.  

El presupuesto para el Seguro de Desempleo asciende a 550 millones de pesos este año, 50 millones más que en 2009, a través del cual se entregará un monto equivalente hasta 30 días de salario mínimo por un periodo máximo de seis meses.  

Para comedores comunitarios y públicos se invertirán 135 millones de pesos, 50 millones más que en 2009, y se abrirán 100 nuevos, expuso.  

Una medida más establece que se amplía en 500 millones el Programa de Medicamentos Gratuitos y otra acción es reducir dos mil millones de pesos del gasto del Gobierno del Distrito Federal con medidas de austeridad.  

En este punto, Ebrard dijo que se prevé restringir la adquisición de vehículos no utilitarios, reducir los traslados de altos funcionarios, así como estructuras de honorarios, implementar políticas de ahorro en la utilización de materiales y equipo de oficina y disminuir 13% de los gastos de campañas en imagen institucional.  

Destacó que establecerán estrategias que permitan reducir el consumo de energía eléctrica, agua potable, teléfono y fotocopiado y restricción en las erogaciones por remodelación de oficinas.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad