Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar sube a 12.76 pesos

La divisa estadounidense ganó este martes un 0.25% tras oscilar entre 12.69 y 12.79 pesos; la moneda mexicana fue afectada por el débil inicio de reportes empresariales en EU.
mar 12 enero 2010 02:10 PM
El billete verde cerró la jornada de este lunes con ganancias frente al peso. (Archivo)
Dolar (Foto: Jupiter Images)

El peso mexicano perdió este martes un 0.25%, según el precio final del Banco Central, en una sesión afectada por un débil inicio de la temporada de reportes corporativos en Estados Unidos y señales de que China podría endurecer su política monetaria .

En una jornada volátil, la divisa local perdió 3.25 centavos a 12.7575/12.7625 por dólar frente a su precio de referencia de Reuters del lunes.

Según datos del Banco de México (central), el peso osciló en la jornada entre 12.6919 y 12.7968 unidades por dólar.

El mercado cambiario fue afectado por un decepcionante inicio de la temporada de resultados financieros en Estados Unidos, el mayor socio comercial de México.

En la víspera, la productora de aluminio Alcoa presentó resultados peores de lo esperado mientras que Chevron anunció que sus ingresos serían "claramente menores" .

"Fue un reporte de una compañía (Alcoa) que básicamente vende materias primas y la gente esperaba que reflejara el aumento en los precios y en la demanda global, pero no lo hizo", dijo Alejandro Martínez, estratega de HSBC.

Publicidad

Más temprano, la decisión del Gobierno chino de elevar en 0.5 puntos porcentuales el ratio de requerimientos de reservas bancarias fue vista como un primer paso hacia un ajuste de su política monetaria, lo que podría enfriar el crecimiento de su economía y golpear la débil recuperación global.

La noticia afectó principalmente a las monedas de países productores de materias primas, más dependientes de la poderosa demanda china.

"Las medidas restrictivas de política monetaria en China (...) podrían estar anticipando alzas en las tasas de interés en otros países emergentes", dijo el grupo financiero Monex en un reporte de mercados.

Durante la jornada, movimientos técnicos llevaron momentáneamente al peso y a otras monedas emergentes a terreno positivo tras el débil inicio de la sesión.

En su valor 24 horas, el peso mexicano perdió 1.15 centavos a 12.7555/12.7575 por dólar y en su valor mismo día cerró previamente con una baja de 4.10 centavos a 12.6920/12.6940 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operó en 12.43 a la compra y 12.88 por dólar a la venta.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad