Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

S&P confirma notas de Banorte

La calificadora dijo que el banco tiene buena posición de mercado y desempeño financiero; sin embargo, abundó, la competencia en la industria bancaria mexicana limita sus notas.
mar 12 enero 2010 08:38 PM

Standard & Poor"s (S&P) confirmó las calificaciones de Banorte, ya que tiene una buena posición de mercado y un adecuado desempeño financiero y espera que su perfil se mantenga adecuado durante 2010.   

La agencia precisó que las calificaciones confirmadas fueron las de crédito de contraparte y CD, en escala global, de largo plazo de ‘BBB-‘ y de corto plazo de ‘A-3', de Banco Mercantil del Norte S.A. (Banorte) con perspectiva estable.   

Expuso que las notas de Banorte reflejan su adecuado perfil de negocios, el cual está respaldado por su buena posición de mercado y por su exitosa estrategia orientada en mantener una calidad de activos sana, además de que el perfil financiero del banco es adecuado.   

Por otro lado, el difícil entorno económico -que se refleja en una menor capacidad de pago de sus clientes, niveles de rentabilidad presionados y niveles de capitalización ajustada inferiores a los de otros competidores- limita sus calificaciones, acotó.   

En un comunicado, S&P abundó que la fuerte competencia en la industria bancaria mexicana, la cual podría incrementar a medida que se recupera la economía, también limita las calificaciones del banco.    

A pesar de la desaceleración observada durante el año pasado en la industria bancaria en México, consideró que la exitosa estrategia del banco le permitió colocarse como el tercer banco más grande del país, y mantener los buenos indicadores de calidad de activos.   

Publicidad

A septiembre de 2009, refirió, la participación de mercado de Banorte alcanzó 11.5%, y 11.7% en términos de préstamos y depósitos, respectivamente.   

Durante 2009, los esfuerzos del banco, en colocación de créditos, se concentraron en líneas de negocio consideradas contracíclicas, como créditos al gobierno y préstamos vinculados a nómina con el fin de contener la tendencia en deterioro en la calidad de activos.   

"En 2010, esperamos que Banorte mantenga su sólida presencia en México, mientras continúa atendiendo al segmento de consumo y a pequeñas y medias empresas (Pymes). S&P sigue considerando que la calidad de activos de Banorte es una de sus principales fortalezas", añadió.   

Señaló que a septiembre de 2009, los activos emproblemados (NPAs, por sus siglas en inglés; cartera vencida, más créditos reestructurados más activos adjudicados) alcanzaron tres por ciento y están completamente cubiertos con reservas para riesgos crediticios.     Precisó que los NPAs no incluyen créditos reestructurados con una clasificación superior a ‘B', conforme a la norma del regulador local (Comisión Nacional Bancaria y de Valores), pues considera que estos créditos serán pagados de manera oportuna.   

Los castigos durante los primeros nueve meses de 2009 representaron 2.7% de la cartera de crédito de Banorte. Todos estos indicadores de calidad de activos siguen comparándose favorablemente con los de la industria y esperamos que el banco mantenga sus buenos indicadores en 2010, con NPAs menores a 4%.   

Como esperábamos, la concentración del balance del banco ha disminuido, dado que los créditos corporativos importantes se han ido amortizando, comentó la calificadora internacional de riesgo crediticio.   

Agregó que Banorte mantiene adecuados niveles de rentabilidad, aunque se han visto presionados recientemente.   

A pesar de la capacidad del banco para incrementar sus márgenes, reducir sus costos de financiamiento y mantener sus buenos niveles de eficiencia, la utilidad neta de Banorte disminuyó en 26.5 por ciento respecto a septiembre de 2008, anotó.   

Explicó que esto se debe a las mayores provisiones como resultado de la tendencia en el deterioro que presenta la industria en cuanto a la calidad de activos, así como por los requerimientos regulatorios más estrictos.   

En caso de presentarse nuevos requerimientos regulatorios para provisiones, éstos podrían afectar la rentabilidad del banco. Sin embargo, esperamos que Banorte mantenga sus niveles adecuados de rentabilidad con un retorno sobre activos de alrededor de uno por ciento.   

S&P resaltó que la capitalización del banco es adecuada y está respaldada por la generación interna de capital.   

Sin embargo, su capitalización ajustada de 5.7% a septiembre de 2009 todavía se mantienen por debajo de los de sus principales competidores, debido principalmente a que excluimos la plusvalía (goodwill) y no consideramos la deuda subordinada vigente como capital.   

Mencionó que la inversión de 150 millones de dólares realizada por International Finance Corporation (IFC) en el cuarto trimestre de 2009 debería reforzar y mantener la capitalización del banco.   

La generación interna de capital de Banorte y su estrategia para cubrir los descalces en su cartera de crédito, que se traduce en menores requerimientos de capital, también respaldarán la capitalización.   

"En nuestra opinión, el difícil entorno económico representará el desafío de mantener el adecuado perfil financiero para Banorte", estimó.   

Además, como resultado de la recuperación en la economía, una competencia aún más fuerte en el sector podría añadir presión a los márgenes, lo que limitaría la rentabilidad del banco y la generación interna de capital.   

La calificadora comentó que la perspectiva estable de Banorte refleja su expectativa de que el banco mantendrá su desempeño financiero en niveles adecuados frente al entorno económico que presenta mayores desafíos.   

Podríamos subir las calificaciones en los próximos seis a 12 meses si Banorte logra crecer su cartera de crédito, manteniendo buenos indicadores de calidad de activos y mejorando sus niveles de rentabilidad y capitalización, adelantó.   

Por otro lado, aclaró, podría bajar las calificaciones si el perfil financiero del banco muestra un deterioro significativo, incluyendo que los activos emproblemados rebasen su expectativa de 4%, o bien si hay una caída en los niveles de rentabilidad, capitalización o liquidez del banco.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad