Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inflación capitalina, en niveles mínimos

El Índice de Precios Metropolitano de la región aumentó 0.41% durante el último mes de 2009; el aumento de precios anual fue de 3.43%, la menor tasa registrada desde el 2.66% de 2005.
mié 13 enero 2010 08:00 PM

El Índice de Precios Metropolitano (IPM), calculado por Consultores Internacionales S.C. (CISC) para la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, aumentó 0.41% en diciembre pasado, aunque en menor medida en comparación con el 1.19% de igual mes de 2008.

El nivel inflacionario durante 2009 para la región se ubicó en 3.43%, la menor tasa para un periodo anual desde la registrada en 2005, cuando fue de 2.66%.

En su reporte, Consultores Internacionales S.C. informó que en el último mes de 2009 la inflación de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México se vio influida por el incremento en los rubros de educación y esparcimiento, de 1.32%.

Además, influyeron las alzas en los rubros de hogar (de 0.44%), transporte y comunicaciones (0.25), alimentos (0.22), vivienda (0.19), salud (0.12), cuidado personal (0.11), y ropa y calzado (0.09%).

La firma de consultoría resaltó que al interior del segmento de educación y esparcimiento aumentaron los precios de los servicios de temporada, como paquetes turísticos, hospedaje y alojamiento, libros escolares, así como cine y teatros.

En productos para el hogar, el alza se mostró en estufas de gas, servilletas, lavadoras y refrigeradores, principalmente, mientras que en el rubro de transporte y comunicaciones, aumentó el transporte foráneo terrestre, aéreo y el costo de la gasolina.

Publicidad

En el caso de los alimentos, se incrementó el precio de productos estacionales como limones, cebolla, plátano tabasco, naranjas y manzana, lo mismo que en procesados como la pulpa, bistec y molida, además del chocolate, cerveza, café soluble, mantequilla, tequila, jugos envasados y cigarros.

El reporte destacó que en el rubro de vivienda también se observó un aumento en el costo de la energía eléctrica, en línea con el incremento mensual programado.

La canasta cotizada para la elaboración del IPM está compuesta por 172 productos genéricos, de los que 37% mostró incrementos en sus precios; 53% se mantuvo sin cambios y el 10% restante registró un descenso en su cotización.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad