Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar baja, cierra a 12.72 pesos

El billete verde, en su valor a 48 horas, cerró operaciones con un retroceso de 8.30 centavos; las expectativas por la recuperación mundial generaron nerviosismo entre los inversionistas.
mié 13 enero 2010 02:12 PM

El peso mexicano ganó el miércoles un 0.65%, según el precio final del banco central, tras disiparse la idea de que el endurecimiento monetario en China afectará la recuperación económica y por perspectivas positivas de la Reserva Federal estadounidense.

La divisa local ganó 8.30 centavos a 12.7220/12.7270 por dólar frente a su precio de referencia de Reuters del martes a las 15:50 horas locales (2150 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.

Según datos del Banco de México (central), el peso osciló en la jornada entre 12.7198 y 12.7965 unidades por dólar.

En la víspera, la decisión de China de elevar los requerimientos de reservas bancarias sembró temor entre los inversores a más medidas que puedan enfriar el crecimiento del país, por lo que redujeron sus posiciones en monedas vinculadas a las materias primas.

"Fue un poco rápida la preocupación (con China)", dijo un operador de cambios de un banco extranjero.

Más tarde el miércoles, un informe de la Fed sobre las condiciones económicas en Estados Unidos, conocido como el Libro Beige, mostró que la actividad se mantuvo en niveles bajos a inicios del 2010, pero mejora moderadamente y comienza a extenderse para incluir más porciones del país.

Publicidad

Las mejores perspectivas en Estados Unidos, el mayor socio comercial de México, daban impulso adicional al peso.

"Poco a poco la evidencia que ha ido saliendo en términos generales, tanto en Estados Unidos como en México, ha sido constructiva y creo que el peso va ir asimilando esa recuperación", dijo Roberto Melzi, economista de Barclays Capital.

En la jornada, especialistas señalaban también una relación entre el alza del peso y el retroceso del real brasileño, luego de que la semana pasada el Gobierno del país sudamericano dijo que no pondrá límite al monto de dólares que su fondo de riqueza soberana pueda comprar en el mercado cambiario.

Desafiando al real

"Algunos operadores están hablando de bajar exposición a Brasil y aumentar en México (...) hay más posibilidades de que el peso gane en relación al real", dijo Pedro Tuesta, economista de 4Cast en Washington.

El movimiento atendería la recomendación generalizada de apostar por el peso aprovechando el fuerte rezago que mantiene frente a la revaluación vista entre sus pares emergentes, en especial el real brasileño.

"En términos relativos el peso sigue barato", agregó Tuesta.

Pese a la tendencia positiva de la jornada, operadores ven al peso fluctuando en un rango bien definido, entre 12.70 y 12.80 unidades por dólar.

Al parecer, el fuerte acomodo de carteras observado a fines del año pasado habría dejado a los inversores tranquilos con sus posiciones en pesos y otras divisas, por lo que ahora permanecen a la espera de nuevas noticias que den dirección a sus apuestas.

En su valor 24 horas, el peso mexicano ganó 3.55 centavos a 12.7200/12.7220 por dólar y en su valor mismo día cerró previamente con una baja de 7.65 centavos a 12.7685/12.7705 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operó en 12.39 a la compra y 12.84 por dólar a la venta.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad