El PIB de Alemania cae 5% en 2009

La mayor economía de Europa tuvo una contracción récord el año pasado por la baja en exportaciones; la caída económica fue cinco veces más grave que lo registrado tras la segunda Guerra Mundial.
WIESBADEN, Alemania (CNN) -

La economía alemana se contrajo un récord del 5% el año pasado, debido a un desplome en su clave sector exportador, pero el Gobierno se apresta a elevar ligeramente su modesta previsión de crecimiento para el 2010.

El derrumbe del 2009, profundizado por un crecimiento casi nulo en el cuarto trimestre, fue más de cinco veces más severo que el punto más bajo que había alcanzado la mayor economía de Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

La contracción fue también peor que el promedio de las estimaciones de un sondeo de Reuters, que apuntaba a un descenso del Producto Interno Bruto (PIB) del 4.8%.

La Oficina Federal de Estadísticas dijo que la economía se estancó en los tres meses finales del año, decepcionando a quienes esperaban un repunte tras el modesto crecimiento del tercer trimestre respecto al segundo.

La cifra dio cuenta de la gran preocupación sobre la sustentabilidad de la recuperación económica, en medio de los débiles datos de producción industrial en Italia y Reino Unido.

Las exportaciones alemanas descendieron un 14.7% en el 2009, frente a una caída del 8.9% en las importaciones, dijo la Oficina de Estadísticas. De paso, ratificó que China superó a Alemania el año pasado como el mayor exportador de bienes del mundo.

Los economistas esperan que los envíos al exterior lideren la recuperación de Alemania, que es altamente dependiente del comercio internacional para su crecimiento.

"La recuperación es conducida principalmente por las exportaciones, mientras que el consumo privado, excepto por las ventas de autos impulsadas por los estímulos estatales, se mantienen sin una fuente de crecimiento", comentó Carsten Brzeski, economista de ING Financial Markets.

Alemania elevará su pronósticos de expansión económica del 2010 a cerca del 1.5%, desde el 1.2% previo, según dijeron el martes fuentes del Gobierno a Reuters.

El ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, ya calificó el mes pasado la proyección del 1.2% como "muy cautelosa".

Un funcionario de la Oficina de Estadísticas dijo que el PIB se estancó en el cuarto trimestre al compararlo con los tres meses previos, "por lo que la variación fue de cerca del 0%".

La economía germana creció un 0.7% intertrimestral entre julio y septiembre del 2009 y un 0.4% en el segundo

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El economista Uwe Angenendt de BHF-Bank dijo que "las condiciones de partida del nuevo año no son tan buenas como lo que inicialmente esperábamos. Pero todavía pensamos que la situación económica continuará estabilizándose", añadió.

 

Ahora ve
Wuilly Arteaga, el violinista de las protestas en Venezuela, fue liberado
No te pierdas
×