Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed ve mejores condiciones económicas

La Reserva Federal dijo que la actividad económica mejora moderadamente y abarca más regiones; en el Libro Beige, la entidad reconoció que el mercado laboral aún enfrenta problemas en el país.
mié 13 enero 2010 02:00 PM
La Reserva Federal admitió que la actividad económica sigue en niveles bajos. (Foto: Reuters)
Dólar, dolares, billete, billetes, divisa, moneda,

La actividad económica de Estados Unidos se mantuvo en niveles bajos a inicios del 2010, pero mejora moderadamente y comienza a extenderse para incluir más porciones del país, dijo el miércoles la Reserva Federal.

"Reportes de los 12 distritos de la Reserva Federal indican que aunque la actividad económica se mantiene a niveles bajos, las condiciones han mejorado moderadamente y estas mejoras se extienden más geográficamente que en el último reporte", dijo el informe Libro Beige de Fed, compilado en esta ocasión por el banco regional de la Fed de Filadelfia.

En base a las condiciones existentes al 4 de enero o antes, el informe dijo que los compradores durante la temporada navideña del 2009 gastaron con más libertad que en el 2008, pero a un ritmo aún por debajo del registrado en el 2007, cuando la economía estaba al borde de caer en una grave crisis financiera.

Los mercados laborales aún están enfrentando problemas en la mayor parte del país, aunque la Fed de Nueva York informó "un modesto repunte" en la contratación y varias firmas del sector servicios en la región de la Fed de St. Louis planean contratar más empleados.

Las alzas salariales y las presiones en los precios se mantuvieron restringidas.

El informe Libro Beige, denominado de esta manera por el color de su portada, será empleado por las autoridades del banco central durante la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto el 26 y 27 de enero para decidir sobre los ajustes en su política monetaria.

Publicidad

Los mercados financieros tomaron de manera positiva este último indicio de una mejora modesta en las condiciones económicas, y las acciones en Wall Street aumentaron sus ganancias tras la publicación del informe.

El documento indica que las ventas de viviendas se incrementaron en casi todo el país al término del 2009, esencialmente en las casas de bajo costo. Según los agentes inmobiliarios, la extensión de un crédito fiscal para los compradores por primera vez impulsó las ventas.

Pese a esto, también hubo una importante cantidad de indicios de problemas económicos.

La Fed dijo que la demanda por préstamos siguió cayendo o debilitándose en buena parte del país.

Al mismo tiempo, señaló que la calidad de crédito seguía deteriorándose y las instituciones financieras en muchos distritos, incluyendo Nueva York, Filadelfia y Cleveland, dijeron que la mora en los préstamos estaba aumentando.

Del mismo modo, las condiciones para el mercado de bienes raíces comerciales estaban deprimidas en la mayor parte del país. Nueva York, Filadelfia, Kansas City y San Francisco dijeron que la demanda por espacios comerciales e industriales seguía perdiendo impulso.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad