Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

S&P baja la calificación de California

La calificadora redujo la nota sobre la deuda del estado debido a su precaria situación fiscal; el Gobierno tiene un déficit de casi 20,000 mdd para el próximo año y podría quedarse sin efectivo.
mié 13 enero 2010 03:31 PM

La agencia Standard & Poor's recortó el miércoles la calificación de la deuda de California, diciendo que el Gobierno del estado más poblado de Estados Unidos podría estar cerca de quedarse sin efectivo en marzo.

El déficit de casi 20,000 millones de dólares en el presupuesto para el próximo año y medio dejó al estado ante la opción de tener que reducir costos o elevar impuestos. Cualquiera de esas soluciones podría desacelerar la incipiente recuperación económica, dijo la agencia.

"Si las tendencias económicas o de ingresos flaquean sustancialmente, podríamos bajar la calificación del estado durante los próximos seis a doce meses", dijo S&P tras reducir la calificación sobre la deuda de obligación general a A- desde A.

El nuevo nivel es de cuatro escalones por sobre el estatus "basura", un umbral en el que muchos inversores se niegan a comprar deuda.

California ya tenía la calificación de deuda más baja de todos los estados del país antes del recorte.

La implosión del mercado inmobiliario fue sentida de modo particularmente fuerte en California, centro de crédito de hipotecas de riesgo, con un desempleo de dos dígitos, que se espera dure un año o más.

Publicidad

El estado recurrió a la emisión de pagarés el año pasado, por segunda vez desde la Gran Depresión, cuando casi se quedó sin efectivo. Funcionarios están luchando para encontrar modos de recaudar los 1,000 millones de dólares que se necesitan en marzo. El déficit podría ser aún peor en julio, dijo S&P.

El gobernador Arnold Schwarzenegger develó hace menos de una semana un plan para equilibrar los libros del estado, en gran medida con recortes en los gastos que describió como "draconianos" y que líderes de la legislatura de mayoría demócrata han criticado duramente.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad