Hugo Chávez va contra especuladores

El mandatario anunció un proyecto de ley para expropiar comercios que especulen con los precios; en los últimos días han cerrado 233 tiendas y supermercados que subieron costos en sus productos.
venezuela-tiendas-inflacion  (Foto: AP)
CARACAS (AP) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este miércoles que presentará un proyecto de ley para "expropiar" los comercios que incurran en especulación de precios.

En un intento por contener el alza que generará la devaluación promedio de 64% del bolívar -medida que entró en vigencia esta semana- Chávez dijo en el palacio presidencial que impulsará una ley que "nos permita expropiar (los comercios) a los especuladores".

El mandatario desestimó el impacto que tendrá la devaluación de la moneda frente al dólar e instó a la población a que no se dejen llevar por las compras de pánico que se han presentado en los últimos cinco días.

Chávez estableció el 8 de enero las paridades en 2.60 bolívares por dólar, para transacciones consideradas prioritarias por el Gobierno, y 4.30 para diversas actividades, así como regulaciones especiales para intervenir en el mercado paralelo.

El gobernante ordenó el fin de semana a las autoridades y militares intervenir los comercios que eleven precios. Tras el anuncio del mandatario, han sido cerrados 233 tiendas y supermercados -por un lapso de 24 horas- señalados de especular con los precios.

El Gobierno restringió el año pasado la entrega de dólares a los viajeros e importadores, debido a la merma de los ingresos por exportaciones petroleras que financian 94 de cada 100 dólares que ingresan al país, lo cual obligó a más del 40% de los importadores a recurrir al mercado paralelo, situación que originó alzas de precios de algunos bienes.

El índice de precios culminó en diciembre con un alza anual de 25.1%, a pesar de tener control de precios y de cambios desde el 2003.

Chávez defendió la devaluación y explicó que la medida busca desestimular las importaciones que han crecido de manera considerable en los últimos años, así como promover las exportaciones no petroleras.

A fin de impulsar la producción nacional, el gobernante promulgó este miércoles un decreto para la creación del Fondo Bicentenario Productivo de 1,000 millones de dólares que financiará proyectos de pequeños y medianos productores.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La economía venezolana registró al cierre del 2009 una contracción de 2.9% arrastrada por la caída de 2.6% del consumo y el declive de 7.6% de las inversiones privadas.

 

Ahora ve
Crisis minorista: ¿por qué grandes cadenas están cerrando sus tiendas?
No te pierdas
×