Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

7 propuestas de Obama sobre impuestos

El presidente de EU busca incrementar los ingresos con el alza de gravámenes a bancos; el dinero sería utilizado para poder pagar la reforma al sistema de salud y reducir la deuda.
jue 14 enero 2010 03:11 PM
El banco de inversión quebró el 15 de septiembre de 2008. (Foto: AP)
lehman-brothers-banco-sep-15-AP.jpg (Foto: AP)

En Estados Unidos nadie quiere a los bancos. El déficit federal es un problema y necesita atajarse. El presidente y el Congreso están diseñando el presupuesto del próximo año.

¿Qué significa eso? Que Washington está enfrascado en el tema de los impuestos, por lo que hay muchas propuestas para aumentar los ingresos y ganar capital político.

Muchas iniciativas no serán aprobadas, pero reflejan la dirección que la Casa Blanca y los legisladores tomarán para poder pagar la reforma al sistema de salud, reducir la deuda, financiar los programas del Gobierno y cosechar votos. 

Entre las iniciativas que se discuten están:

Impuesto a bancos

Se espera que el presidente Obama recomiende al Congreso aplicar un impuesto o cuota a los grandes bancos para tratar de recuperar algo del dinero que se usó en el rescate financiero. La propuesta tiene posibilidades de aprobación.

Publicidad

La aseguradora AIG, GM y Chrysler, por ejemplo, no podrán devolver el dinero que el Gobierno les otorgó, lo que supone muchas pérdidas para el erario, explicó  el secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

Impuestos a bonos de ejecutivos

Bajo la estela de los altísimos bonos pagados a ejecutivos, la iniciativa intenta atajar la temporada de bonos en Wall Street, con los bancos de inversión otorgando compensaciones por miles de millones de dólares a sus empleados por el buen desempeño del 2009.

Así, en la agenda está contemplado aplicar un gravamen a los bonos. Quien decidirá si esto procede son los Comités de Finanzas y de Recursos y Métodos del Senado.

Impuestos a bancos de inversión

Los legisladores también podrían elevar los impuestos a los ingresos de gestores de fondos hedge y de capital privado.

Tradicionalmente, los gestores reciben una porción de las ganancias obtenidas por los fondos que manejan, pero sólo pagan impuestos sobre las ganancias de capital. La propuesta cambiaría esta situación, pues a las ganancias se les aplicaría una tasa impositiva mayor considerándolas como ingreso ordinario.

Impuesto a las transacciones financieras

Se trata de un gravamen especial a las firmas financieras por la transacción de títulos valores, tales como acciones, futuros, swaps y opciones. De aprobarse, podría ayudar a reducir el déficit y a la creación de empleos.

Prórroga temporal a recortes de impuestos

El Congress Daily reportó que posiblemente el Gobierno buscará prorrogar por uno o dos años los recortes a los impuestos, que expirarán en diciembre. De ser así, cambiaría la postura previa de la administración, que deseaba extender los recortes de forma permanente a todos salvo a quienes ganaran más de 200,000 dólares (al cabo de 10 años esto hubiera supuesto renunciar a un ingreso fiscal de 2 billones de dólares).

Impuestos a Medicare

Para pagar la reforma sanitaria, los legisladores contemplan formas de aumentar los impuestos pagados por personas con altos ingresos. Una manera sería elevando los impuestos de Medicare, a quienes ganen más de 200,000 dólares anuales (250,000 en el caso de parejas).

Actualmente el impuesto de Medicare asciende a 2.9% sobre todos los salarios (el trabajador paga 1.45 y el patrón otro 1.45%). Si la iniciativa prospera, los empleados de altos ingresos pagarían 2.35%.

Impuesto a las ganancias obtenidas en el extranjero

Al presente, una empresa con sede en EU no está obligada a pagar impuesto sobre la renta de las ganancias que obtienen sus subsidiarias en el extranjero salvo y hasta que el dinero vuelva a territorio estadounidense.

La idea que está considerándose es eliminar dicha opción de pago diferido de impuestos, para que las empresas paguen impuestos de sus ganancias en el exterior incluso si el dinero se queda fuera del país. Otra propuesta es reducir la tasa del impuesto sobre la renta a los beneficios que obtengan las empresas en el extranjero, ello con el objetivo de repatriar el dinero.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad