Desempleo se mantendrá elevado en EU

El Congreso estimó que la tasa de desocupación no será menor a 8% antes de 2012; la Cámara de Representantes aprobó una ley de empleo por 155,000 millones de dólares en diciembre.
WASHINGTON (CNN) -

La tasa de desocupación en Estados Unidos, actualmente en un 10%, probablemente no caerá a menos del 8% antes del 2012, dijo este jueves la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Esta estimación podría dar mayor urgencia a los esfuerzos de los legisladores demócratas para crear empleos antes de enfrentar los comicios de noviembre.

La Cámara de Representantes aprobó una ley de empleo por 155,000 millones de dólares en diciembre, y se espera que el Senado haga lo propio en las próximas semanas.

El presidente Barack Obama tiene planeado dirigirse a los demócratas en la Cámara de Representantes a la brevedad, en momentos en que luchan por encontrar otros mecanismos para estimular la economía.

La estimación de la oficina de presupuesto (CBO por sus siglas en inglés) muestra que el desempleo se mantendría elevado por varios años a medida que el país se recupera gradualmente de la peor recesión desde la década de 1930.

Cabe recordar que la tasa de desocupación era de 4.9% antes del inicio de la recesión, en diciembre del 2007.

La cifra del 8.0% se mantuvo sin cambios desde la estimación previa de la oficina en agosto del 2009, cuando el estímulo por 787,000 millones de dólares comenzaba a tener efecto en la economía.

El efecto de este estímulo tocará un techo en la primera mitad de este año, dijo la CBO, pero mayores esfuerzos podrían ayudar a acelerar la recuperación.

Un crédito fiscal a las nóminas, que apunta a incentivar la creación de empleos, pero que no se incluyó en la ley aprobada por la Cámara de Representantes, sería también una de las medidas más efectivas, señaló la oficina.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Las reducciones de impuestos, especialmente para los ricos, tendrían un impacto menor en los hogares, quienes probablemente ahorrarían el dinero en lugar de gastarlo, dijo la CBO.

Ninguno de los estímulos afectaría la inflación, pero sí empeorarían el déficit presupuestario, que en el año fiscal que terminó el 30 de diciembre llegó a 1.4 billones de dólares, señaló el panel del Congreso.

Ahora ve
Toto Riina, un sanguinario padrino de la Cosa Nostra, muere a los 87 años
No te pierdas
×