Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU levanta embargo a fondos de Argentina

Un juez estadounidense canceló la medida sobre las cuentas del Banco Central argentino en la Fed; el Gobierno sudamericano dijo que planea lanzar un anunciado canje de deuda en febrero.
jue 14 enero 2010 01:20 PM
Después de la Segunda Guerra Mundial, la economía de EU repuntó haciendo que la industria automotriz fuera la más prospera hasta la actual crisis financiera. (Foto: Jupiter Images)
dolares-billetes-cash-dinero-JI (Foto: Jupiter Images)

El juez estadounidense Thomas Griesa levantó el embargo que pesaba sobre las cuentas que el Banco Central argentino tiene en la Reserva Federal , dijo el jueves el secretario de Finanzas del país sudamericano, Hernán Lorenzino.

"Lo que se hizo fue (...) dar de baja la medida (el embargo) para que las partes lleguen a un acuerdo", señaló Lorenzino a periodistas.

En el juzgado federal de Nueva York comandado por Griesa se concentran las demandas de inversores perjudicados por la cesación de pagos de Argentina en 2001/02.

El magistrado había decidido embargar las cuentas luego de que la presidenta Cristina Fernández resolviera transferir reservas del Banco Central al Gobierno como garantía para el pago de la deuda soberana, una controvertida medida que desató una crisis política e institucional en el país.

Planean canje de deuda en febrero

El Gobierno argentino planea lanzar un canje de deuda para bonos incumplidos en febrero , y no interferirá la actual disputa respecto de las reservas del Banco Central, dijo el jueves el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino.

Publicidad

"La disputa no tendrá ningún efecto y el canje de deuda se lanzará en febrero", dijo Lorenzino a Dow Jones Newswires, y agregó que el Gobierno además revocó temporalmente un congelamiento de los activos del banco central en Nueva York.

Analistas señalaron que una vertiginosa disputa política respecto del uso de las reservas del banco central para pagar deudas amenazaba con retrasar o incluso hacer fracasar el plan para reabrir una reestructuración de deuda de 2005.

Lorenzino señaló que un equipo de 30 personas estuvo trabajando en la transacción el jueves y viernes pasados, días en los que el conflicto en el banco central tocó su punto más álgido.

Los tenedores de los bonos incumplidos actualmente se encuentran analizando la propuesta del Gobierno, según Lorenzino.

El secretario dijo además que un juez de un tribunal distrital de Estados Unidos retiró temporalmente el miércoles un embargo de cuentas bancarias que el banco central argentino mantiene en Nueva York, dijo el jueves el secretario de Finanzas argentino.

El juez Thomas Griesa había congelado las cuentas a solicitud de dos inversionistas con demandas por cerca de 2,400 millones de dólares contra el Gobierno, relacionadas con los bonos incumplidos. Los inversionistas argumentaron que dos decretos en el centro de la polémica del banco central evidenciaban que la autoridad monetaria es controlada directamente por el Gobierno.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad