Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La BMV cae 0.32%, afectada por AMóvil

El IPC bajó a los 32,729 puntos, tras el anuncio de la firma de un posible intercambio de títulos; la caída del mercado local fue contenida por un desempeño positivo en Wall Street.
jue 14 enero 2010 03:22 PM

La Bolsa mexicana cayó el jueves un 0.32% arrastrada por las acciones de la telefónica América Móvil, que anunció una oferta de intercambio de títulos de empresas hermanas para formar un gigante regional de telecomunicaciones.

El principal índice accionario, el IPC, cerró en 32,729 puntos, en una sesión que logró limitar su descenso por el desempeño positivo de los mercados en Estados Unidos.

En sus primeras operaciones el mercado accionario mexicano cayó hasta un 1.04%.

El volumen alcanzó a 549.8 millones de acciones, muy superior al promedio diario de mercado.

"Creemos que esta transacción será positiva en el mediano a largo plazo. Sin embargo, en el corto plazo el precio de la acción se ajustará por la prima pagada y la leve dilución de los múltiplos", dijo la analista Vera Rossi de Morgan Stanley.

Los papeles de América Móvil, del magnate mexicano Carlos Slim, finalizaron con un descenso de un 4.94% a 30.22 pesos, su peor caída desde el 2 de marzo del 2009, cuando se desplomaron un 6.05%.

Publicidad

El volumen que presentó la telefónica fue el mayor de la sesión con 172 millones de acciones operadas.

Sus ADR en Nueva York cayeron un 4.82% a 47.60 dólares.

La telefónica propiedad del magnate Carlos Slim dijo el miércoles que presentará una oferta accionaria por el control de sus empresas hermanas, Telmex y Telmex Internacional.

La firma ofrecerá 2,0474 acciones propias a cambio de cada título de Carso Global Telecom, que posee el 59.4% de las acciones de la telefónica fija Telmex y el 60.7% de las de la operadora Telmex Internacional (Telint).

La firma también presentará a los accionistas de Telint una oferta de intercambio o compra de los títulos que no estén en manos de Telecom.

Con esta transacción, las operaciones de datos y telefonía fija e inalámbrica de las empresas de Slim se integrarían, reduciendo costos y beneficiándose de sinergias.

Los títulos de la controladora de telecomunicaciones Telecom bajaron un 0.56% a 62.38 pesos, mientras que los de Telmex Internacional subieron un 3.95% a 11.85 pesos.

"El detonante para el desempeño negativo de hoy (jueves) en la Bolsa fue la noticia de América Móvil. Parece que ignoró las cifras económicas de Estados Unidos que resultaron muy débiles", comentó un operador.

En Wall Street el promedio industrial Dow Jones finalizó con una ganancia preliminar de un 0.28% y el índice Nasdaq Composite ganó un 0.38%.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad