Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama propone cobrar impuesto a bancos

El presidente de EU pidió aplicar un cobro a las entidades para que regresen su rescate financiero; Obama criticó las enormes ganancias y los bonos que otorgan las empresas.
jue 14 enero 2010 11:04 AM
Barack Obama busca aplicar una reforma en el sistema de salud en EU. (Foto: AP)
Barack Obama (Foto: AP)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propuso el jueves aplicar una "Comisión por Responsabilidad en la Crisis Financiera", para que los grandes bancos e instituciones financieras devuelvan los fondos gubernamentales de rescate que recibieron.

"Mi compromiso es recuperar cada centavo que se les debe a los estadounidenses", dijo Obama en una declaración divulgada por la Casa Blanca.

"Y mi determinación de alcanzar esa meta sólo aumenta cuando veo los reportes de enormes ganancias y bonos obscenos en las empresas que siguen existiendo gracias a los estadounidenses, quienes aún no han sanado y que enfrentan privaciones reales en esta recesión", afirmó.

Se espera que el impuesto recaude 117,000 millones de dólares en los próximos 12 años y 90,000 millones en los 10 años posteriores. Alrededor del 60% de los ingresos procederán de las 10 firmas financieras más importantes.

El Gobierno busca recuperar las pérdidas derivadas del Programa de Alivio para Activos en Problemas de 700,000 millones de dólares, creado para evitar que el sistema financiero de la mayor economía mundial cayera en bancarrota.

El plan, junto con otras medidas fiscales y monetarias, logró evitar el colapso.

Publicidad

Pero la población reclama porque el año pasado los bancos lograron fuertes ganancias y han provisionado fuertes cantidades para bonos para sus ejecutivos, mientras el desempleo se disparaba a máximos históricos y millones de familias debían ajustar sus cinturones.

Con información de Dow Jones

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad