Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chávez planea el uso de moneda virtual

Venezuela prevé comenzar a usar la moneda electrónica esta semana para el comercio con sus aliados; se denominará sucre y que tendrá un valor equivalente de 1.25 dólares por unidad.
jue 14 enero 2010 08:18 PM
La crisis debilta el comercio exterior entre México y Chile (Foto: Jupiter Images)
comercio (Foto: Jupiter Images)

Venezuela planea comenzar a usar una moneda virtual esta semana para facilitar el comercio con un bloque de aliados en América Latina y el Caribe que el presidente Hugo Chávez ha ensamblado para contrarrestar la influencia de Estados Unidos en la región.

Chávez ha elogiado la moneda electrónica --denominada sucre y que tendrá un valor equivalente de 1.25 dólares por unidad -- como único medio de ayudar a Venezuela, Cuba y otros países aliados a reducir su dependencia del dólar estadounidense para las transacciones comerciales.

La ley especial para lanzar oficialmente el Sistema Unificado de Compensación Regional (sucre) entró en vigencia el miércoles con su publicación en la gaceta oficial.

La moneda virtual será usada por los miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), un bloque de izquierdista que incluye también a Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Dominica, Antigua y Barbuda, y San Vicente y las Granadinas.

La alianza socialista fue creada en 2004 por Chávez y el entonces presidente Fidel Castro como una alternativa al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) impulsada por Estados Unidos,

Los analistas dicen que el mecanismo de comercio electrónico no reducirá significativamente la dependencia de los miembros del ALBA respecto al dólar, porque el comercio dentro del bloque es mínimo.

Publicidad

El sucre no será impreso o acuñado, sino que será utilizado exclusivamente como una moneda virtual para manejar las deudas entre los Gobiernos.

El ministro de Finanzas de Venezuela, Alí Rodríguez, dijo el miércoles que el Gobierno de Chávez tiene previsto hacer su primera transacción con el sucre esta semana, en el pago de un cargamento de arroz venezolano que será exportado a Cuba.

Rodríguez, citado por la agencia estatal de noticias ABN, indicó que el sucre busca "romper con la dependencia del dólar en las operaciones de intercambio comercial, entre las naciones que conforman".

El economista José Guerra, ex gerente de estudios del Banco Central de Venezuela, dijo que el sucre "no va a tener ninguna incidencia mayor para los países miembros del Alba" porque el grueso de su comercio se centra en los Estados Unidos y la Unión Europea.

Chávez dice que el lanzamiento del sucre constituye "una verdadera alternativa al dólar, pero es imposible sustituir el dólar", agregó el economista.

Guerra estima que cerca de 2% de las exportaciones de crudo producido en Venezuela se envía a las naciones miembros del ALBA, mientras que alrededor de 2.1% de sus importaciones provienen de ese bloque comercial.

Estados Unidos sigue siendo el primer socio comercial de Venezuela con un comercio anual que alcanzó los 20,000 millones de dólares el año pasado a pesar de las tensiones diplomáticas entre Caracas y Washington.

En comparación, el comercio de Venezuela con Cuba es de unos 3,600 millones de dólares, según estimaciones de Jorge Piñón, consultor en energía del Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami.

Piñón dijo que la activación del uso del sucre es sobre todo un acto simbólico.

"Es esencialmente un mecanismo de transferencia electrónica de precios que realmente no tiene ningún impacto económico importante", indicó. "El monto del comercio entre estos países que utilicen el sucre será limitado. Es más político que otra cosa".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad