Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico advierte aumento en tasa

El Banco Central dejó en 4.5% los tipos de interés y manifestó que la economía se recupera; sin embargo, insinúa que en caso de más presiones sobre los precios aumentará la tasa de fondeo.
vie 15 enero 2010 09:30 AM
Los analistas encuestados por Banco de México ven una recuperación de 2.5% en 2010. (Foto: Jupiter Images)
monedas-baja-tasas-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

El Banco de México espera que la economía mexicana continúe en un proceso paulatino de recuperación en línea con los mayores niveles de actividad a nivel global, pero advierte que de presentarse mayores presiones inflacionarias en México aumentará la tasa de interés .

La Junta de Gobierno del Banco Central decidió mantener en 4.5% su tasa de fondeo, pero señaló que continuará vigilando la trayectoria de las expe3ctativas de inflación de mediano y largo plazos y otros factores que pudieran presionar los precios, por lo que no descarta un aumento en la tasa de interés de referencia.

"Esto con el fin de que, en su caso, el Instituto Central ajuste la postura monetaria para alcanzar la meta de inflación del 3 por ciento hacia finales del próximo año", dijo en un comunicado el Banco de México al hacer su primer anuncio de política monetaria del año y el primero que preside Agustín Carstens como gobernador del banco.

Destacó que la recuperación a nivel global se da en el marco de una inflación controlada, pero en México, si bien espera un incremento en los precios debido al aumento en las tasas de algunos impuestos y en precios y tarifas del sector público el moderado crecimiento permitirá atenuar el impacto en los precios al consumidor.

"Se prevé que, debido a la naturaleza de los cambios impositivos, el efecto sobre la inflación sea temporal, disipándose a lo largo de 2011", dijo el Banxico.

El Instituto Central considera que la demanda externa ha venido reactivándose desde la segunda mitad de 2009, lo que ha reactivado a la economía mexicana.

Publicidad

"Sin embargo, a pesar de esta recuperación se estima que los niveles de actividad continuarán situándose por debajo del PIB potencial en el presente año", dijo.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad