Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Haití, de la modesta expansión al atraso

Los daños por el terremoto atrasarán el crecimiento económico que se preveía de 2% para este año; la ONU, el FMI, Francia, EU y México son algunos que han anunciado ayuda monetaria.
lun 18 enero 2010 06:03 AM
Se preveía que el país tuviera un crecimiento de 2% en 2010, según la Cepal. (Foto: AP)
haiti (Foto: AP)

El terremoto de 7.0 grados Richter que sacudió la semana pasada a Haití podría retrasar el crecimiento del país caribeño, una vez que esta economía, la más pobre de América Latina, creció un 2% durante el año pasado y se calculaba una cifra similar en 2010, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). A pesar de la crisis económica mundial , este país presentó números positivos en varios indicadores en 2009.

Las exportaciones crecieron un 12%, debido al incremento de los envíos de las maquiladoras de 16%, mientras que las importaciones se redujeron un 8%, según cifras del organismo regional.

Sin embargo, el "talón de Aquiles" del país es que presenta una alta vulnerabilidad a choques extraeconómicos, principalmente asociados a fenómenos naturales como ciclones o huracanes, por su ubicación en la zona del caribe.

"El evento natural (del terremoto pasado) le pega a un país que históricamente ha sido muy afectado tanto por dictaduras, como por eventos naturales como huracanes, situaciones que han llevado a Haití a ser un país atrasado y que en 2010 vería un atraso económico", dijo el profesor del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, René Jiménez.

El efecto de ser una de las naciones más pobres del mundo se refleja en el PIB per cápita, uno de los más bajos en el mundo. En 2009 apenas creció un 0.3%, a 1,316 dólares anuales; mientras que el salario mínimo diario se situó en 150 gourdes (alrededor de 4 dólares), según datos de la Cepal.

En materia fiscal logró obtener una recaudación 7.3% mayor que en 2008 en IVA, 9.6% más en la recaudación arancelaria y 49% extra en el pago de derechos y permisos, logrando niveles generales de ingresos fiscales de 12.3% con respecto al Producto Interno Bruto.

Publicidad

Su tasa de inflación anual se redujo a un 3.4%, en comparación con 2008 que fue de 14.4%, debido a la marcada reducción de los precios internacionales de los alimentos y los hidrocarburos.

A mediados del año pasado obtuvo la condonación de su deuda por 215 millones de dólares, mediante la Iniciativa para la reducción de la deuda de los países pobres muy endeudados del Fondo Monetario Internacional (FMI), medida que aún está en proceso.

"El coeficiente de la deuda externa con respecto al PIB se redujo de un 31% en 2008 a un 19% en 2009", dijo la Cepal en un balance preliminar de las economías de la región.

La Cepal calcula que anualmente la nación tiene una retraso de 350 millones de dólares, por la destrucción que acarrea estos fenómenos naturales.

El mundo voltea a Haití

Para solventar los daños sufridos por el reciente terremoto, que las las autoridades de esepaís estiman dejó unos 200,000 haitianos muertos, varios países han enviado ayuda monetaria y humanitaria .

Tanto la Organización para las Naciones Unidas (ONU) como el FMI anunciaron apoyos por 550 y 100 millones de dólares respectivamente ; mientras que Estados Unidos abrió un fondo de 100 millones para financiar el apoyo y Francia prevé condonar los 54 millones de euros que Haití aún le debe.

Auxilio mexicano

Además de enviar personal calificado - técnicos, profesionales de Protección Civil, cuerpos médicos y rescatistas- y apoyo por ocho millones de dólares, las autoridades mexicanas exhortaron a los ciudadanos a donar víveres, alimentos y medicamentos en solidaridad con el pueblo de Haití.

Varias cuentas bancarias han sido abiertas para apoyar con donativos monetarios.

Incluso se planea utilizar el fondo de cooperación México-Haití (creado por el Gobierno en abril de 2009) que suma unos 500,000 dólares.

"Estamos valorando la mejor manera de hacer uso de esos recursos, tendremos en los próximos días una decisión sobre si hacer una aportación en efectivo derivado de ese fondo, o bien mantener la expectativa de hacer aportaciones, estamos valorando junto con nuestra embajada la mejor manera de hacer esta contribución y tendremos una decisión en los próximos días", dijo el jueves pasado el titular de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la cancillería mexicana, Rogelio Granguillhome.

Organismos independientes

Oxfam, una organización internacional de ayuda humanitaria, destinará 5 millones de dólares distribuidos en por lo menos seis meses, para la compra de agua para consumo humano, letrinas y equipo de limpieza (como toallas húmedas).

"Oxfam prefiere pedir dinero para hacer un fondo económico, el dinero sirve para equipo mucho más especializado", dijo en entrevista el director ejecutivo de Oxfam México, Carlos Zarco.

El directivo precisó que la cuenta bancaria para recibir donativos en México lleva recabados unos 30 millones de pesos. Las personas que quieran apoyar a través de Oxfam en el país tienen que ir a sucursales del banco BBVA Bancomer y hacer sus donativos en la cuenta 0149295577, a nombre de Rostros y Voces FDS, A.C.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad