Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chávez sube salario y busca frenar dólar

El presidente venezolano dijo que bajará el precio de la divisa en el mercado negro a 4.3 bolívares; durante años se resistió a ajustar el tipo de cambio, argumentando que era una medida capitalista.
vie 15 enero 2010 09:58 PM
Las remesas a México aceleraron su caída en el mes de mayo. (Foto: Jupiter Images)
Dólar (Foto: Jupiter Images)

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció el viernes que bajará el precio del dólar en el mercado negro a 4.3 bolívares y aumentará en un 25 por ciento el salario mínimo tras la devaluación decretada hace una semana, al tiempo que fusionó los ministerios de economía.

Chávez precisó que la caída del dólar en el mercado paralelo se logrará mediante la intervención del Banco Central.

Sólo entre el miércoles y el jueves, la autoridad monetaria colocó 100 millones de dólares en dos subastas de bonos cambiarios cero cupón a 90 días de plazo, para satisfacer la demanda de divisa estadounidense y bajar la presión sobre el mercado no controlado.

"El plan que tenemos es llevar el permuta a 4.30, bajarlo hasta el nivel del dólar petrolero y lo vamos a lograr", dijo Chávez, durante su mensaje anual ante la Asamblea Nacional.

El Gobierno anunció una devaluación desde 2.15 bolívares por dólar a 2.6 bolívares por dólar para bienes prioritarios y creó el nuevo "dólar petrolero" a 4.3 bolívares para otros rubros.

El llamado dólar paralelo ha llegado a cotizarse por encima de 7 bolívares por dólar, en medio del control de cambios vigente desde el 2003.

Publicidad

Chávez se había resistido por años a ajustar el tipo de cambio argumentando que era una medida capitalista.

"Señores especuladores, se van a quemar las manos", agregó tras reiterar que la autoridad monetaria intervendrá de manera permanente ofreciendo dólares.

Aumento salarial

Además, Chávez anunció un aumento del salario mínimo en dos tramos -de 10 por ciento desde el 1 de marzo y 15 por ciento adicional a partir del 1 de septiembre-, luego de la devaluación de la moneda local.

"Gracias al ajuste cambiario anuncio que a partir del primero de marzo el salario mínimo se incrementará en 10 por ciento, y a partir del primero de septiembre tendrá otro incremento del 15 por ciento, para llegar al 25 por ciento de incremento del salario mínimo", dijo Chávez.

El aumento del sueldo de este año es superior al decretado en el 2009, de un total de 20 por ciento.

El país petrolero reportó una inflación del 25.1 por ciento en el 2009, la más alta del hemisferio, y una contracción del 2.9 del Producto Interno Bruto (PIB).

Adicionalmente, el mandatario manifestó que fusionó el ministerio de Finanzas y el de Planificación.

El nuevo despacho de la economía quedará a cargo de Jorge Giordani, titular por años de la cartera de Planificación, mientras que el ex titular de Finanzas, Alí Rodríguez, pasó al ministerio para la Energía Eléctrica, luego de que Chávez despidió a Ángel Rodríguez de ese despacho por una mala implementación de un plan de racionamiento eléctrico.

Giordani, ideólogo de los planes económicos de la "revolución socialista" volvió al gabinete hace un año tras una corta separación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad