Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos, de las quiebras a las ganancias

Las ganancias de JPMorgan, y las esperadas para otros bancos preocupan a inversionistas y políticos; Analistas prevén que las ganancias del S&P 500 suban 186% para el cuarto trimestre de 2009.
mar 19 enero 2010 06:03 AM
Analistas esperan que las ganancias del S&P500  registren un crecimiento de 186% en el cuarto trimestre de 2009. (Foto: Reuters)
jpmorgan-banco-eu-dinero

Los buenos resultados de bancos como JPMorgan , Chase e Intel, no lograron inspirar a los inversionistas la semana pasada. ¿La crema y nata de las compañías de renombre podrá recargar el motor del alza?

Esta semana, 57 compañías del índice S&P 500 darán a conocer su informe de resultados trimestrales, enfatizando al sector financiero. Bank of America, American Express, Goldman Sachs, Morgan Stanley, Wells Fargo y otros bancos regionales se declaran listos para todo.

Se espera que las ganancias totales de este índice durante el cuarto trimestre de 2009, tengan un aumento de 186% en comparación con el año pasado, y se prevé que sus ingresos hayan crecido 7%. Pero fuera del impacto del sector financiero, y de las ganancias, el crecimiento cayó 8% y el aumento de los ingresos bajó a 1%. 

"El sector financiero se beneficiará de cualquier comparación que se haga con el año pasado, pero la pregunta real es ¿cómo se verán los ingresos y las ganancias fuera del sector financiero, y qué dirán las compañías al respecto en el transcurso de 2010?", cuestionó John Butters, analista investigador en Thomson Reuters.

Por ahora, los analistas esperan que los ingresos del primer trimestre de 2010 aumenten 30% en comparación con el primer trimestre de 2009, otro trimestre brutal al cual la crisis financiera dio un golpe bajo, y en el que los índices Dow Jones y S&P 500 registraron mínimos en 12 años , y el Nasdaq en 6. Se espera que las ganancias para el segundo trimestre aumenten 23% respecto al 2009, el cual se vio menos afectado. 

"Lo interesante es que esta simple comparación comienza a desplazarse en el segundo trimestre, pero los analistas siguen esperando un aumento en los ingresos".

Publicidad

Bancos

El sector financiero como conjunto espera ver un crecimiento fenomenal año tras año, gracias a las comparaciones con el catastrófico cuarto trimestre de 2008, cuando el grupo perdió 81,000 millones de dólares. El año pasado fue tan malo que Thomson Reuters ni siquiera puede predecir el cambio anual para el sector.

Actualmente, los analistas esperan que este sector haya ganado 2,900 millones de dólares.

Que muchas de las compañías que ayudaron a agravar la crisis financiera hace un año ahora tengan un buen desempeño preocupa a varios inversionistas y legisladores. Esto no cambiará para la siguiente semana.

Goldman Sachs, cuyo informe será dado a conocer la mañana del jueves, espera registrar ganancias de 5.19 dólares por acción, después de apuntar pérdidas de 4.97 dólares por acción hace un año.

Morgan Stanley, cuyo informe saldrá el miércoles por la mañana, espera ganancias de 36 centavos por acción tras tener pérdidas de 2.34 dólares.

Otros ganadores y perdedores 

Después de los financieros, El siguiente gran ganador puede ser el sector de materiales básicos, que incluye químicos, y el oro y la plata.

Las ganancias del sector esperan un aumento de 162% en comparación con el año anterior; aún así, el sector es más pequeño y menos relevante que los nombres financieros.

Todo indica que el tercer mejor desempeño será el del gasto no discrecional del consumidor, con un aumento esperado de 118% año tras año, sobre todo gracias a Ford Motor .

Por otro lado, las acciones del sector energético esperan una caída de 25% en comparación con 2009, seguido del sector industrial, cuya pérdida se calcula en 13%.

Agenda financiera de la semana

Lunes: todos los mercados financieros cerraron por motivo del día de Martin Luther King Jr.

Martes: no habrá noticias sobre el movimiento del mercado.

Miércoles: en la mañana comienza la lectura sobre la vivienda y los permisos de construcción de diciembre.

- Los constructores de casas esperan trabajar a una tasa anual de 580,000 unidades en comparación con las 574,000 de noviembre, según un consenso de economistas sondeados por Briefing.com.

- Los permisos de construcción, una medida de la confianza para el sector, probablemente registró un crecimiento anual a 585,000 casas en comparación con la tasa de 585,000 en noviembre.

- El Índice de Precios al Consumidor, un medidor de la inflación general, prevé mantener su nivel en diciembre, después del aumento de 0.1% que tuvo el mes anterior. Dicho índice, que no incluye los precios de alimentos y energía, espera un crecimiento de 0.2% después del aumento de 0.5% que tuvo en noviembre.

Jueves: se dará a conocer un informe semanal sobre la pérdida de empleos, el índice de diciembre de los indicadores económicos líderes; y el Índice Federal de Filadelfia, un medidor regional de manufactura. Ninguna estimación por parte de los analistas estuvo disponible durante la redacción de este artículo.

Viernes: El Comité de Servicios Financieros de la Cámara tendrá una audiencia sobre prácticas de compensación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad