Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo repunta a 78 dólares

El precio del crudo avanzó 25 centavos y logró romper una racha de cinco jornadas a la baja; el panorama de la demanda de energía y sobre la recuperación económica pesaron en el mercado.
lun 18 enero 2010 03:17 PM
El barril estadounidense de petróleo se cotizó el lunes en 71.58 dólares; en julio de 2008 tocó los 147.27 dólares. (Foto: AP)
petroleo-crudo-AP.jpg (Foto: AP)

El crudo subió este lunes por encima de los 78 dólares por barril, cortando así con una racha de cinco días de caídas, debido a que el dólar bajó frente a una cesta de monedas, pero las preocupaciones por el panorama de la demanda de energía y la recuperación económica pesaron sobre el mercado.

Los precios del crudo iniciaron la semana pasada arriba de los 80 dólares, respaldados por el frío invierno del hemisferio norte y el ingreso de nuevos capitales de gerentes de carteras que buscaban asignar más recursos a las materias primas este año.

Sin embargo, los pobres resultados de las empresas y los bancos, como los que anunció el viernes JP Morgan Chase & Co, sumados a las dudas por las perspectivas macroeconómicas y la demanda de petróleo, además del alza de las temperaturas en Europa y Estados Unidos, provocaron cinco días seguidos de descensos de los precios del crudo.

El crudo estadounidense para febrero ganó 25 centavos a 78.25 dólares por barril al final de la corta sesión en el comercio electrónico en Nueva York, donde la NYMEX estuvo cerrada por el feriado del Día de Martin Luther King Jr.

La NYMEX no registrará un precio oficial de cierre hasta el martes por el feriado.

El crudo Brent avanzó 16 centavos a 77.27 dólares.

Publicidad

Con el volumen relativamente ligero, los operadores sugirieron que el movimiento al alza podría ser de corta duración luego de que los precios rebotaron desde un mínimo intradiario de tres semanas de 77.07 dólares el barril.

Christopher Bellew, operador de Bache Commodities en Londres, dijo que muchos inversores estaban preocupados por la situación de la demanda de petróleo.

"Los fondos tienen posiciones considerables, el tiempo se torna más templado en el hemisferio norte y hay preocupaciones de que exista una amplia provisión y un panorama frágil para la demanda", dijo Bellew. "El impulso es la clave para este mercado, y ha cobrado impulso a la baja".

Los precios del crudo y de otras materias primas se mueven frecuentemente a la inversa que el dólar porque son comercializados en esa moneda en mercados internacionales.

Los precios del crudo han retrocedido desde que tocaron máximos de 83.95 dólares el barril el 11 de enero, por temores de una lenta recuperación en la demanda del mayor consumidor de energía, Estados Unidos.

El petróleo cotiza ahora a casi un 50% debajo de su mayor precio de 147 dólares el barril que alcanzó en julio del 2008.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo el lunes que la finalización de los enormes paquetes de estímulo económico en todo el mundo amenaza a una modesta recuperación de la demanda global de petróleo este año

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad