Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ejecutivos ven mejor 2010 para negocios

El 63% de los empresarios espera aumentar la producción de sus compañías, de acuerdo con Deloitte; no obstante, la consolidación fiscal será “la piedrita en el zapato”, para el 41% de las empresas.
mar 19 enero 2010 02:04 PM
Sin Pie de Foto
Conocer los ciclos de contratación de las empresas beneficia (Foto: Jupiter Images)

El 2010 será un mejor año para las empresas en México, ya que el 63% de los ejecutivos espera elevar la producción de sus compañías para el 2010, y 40.5% dijo que contratará más personal , según el Barómetro de Empresas Deloitte. Los empresarios se muestran más optimistas en cuanto al entorno de negocios para este año y el desarrollo que la compañía tendrá, lo que sugiere que la recesión de la economía en México terminó, de acuerdo con esta encuesta que analiza el clima de negocios cada trimestre.

El análisis de Deloitte, hecho en diciembre de 2009, mide cinco indicadores que son disponibilidad de crédito, situación económica, clima de inversiones, empleo y seguridad.

La evaluación hecha por los empresarios sobre el entorno económico en diciembre de 2009 fue de 27%, cifra mayor en 18 puntos al 9% registrado en el mismo periodo del año anterior.

Respecto a la continuidad de negocios , el 30% de los ejecutivos señaló que está dispuesto a seguir con proyectos previos, esta proporción es mayor al 20% que hará nuevas inversiones.

Sólo el 9% de las firmas participantes dijo que reducirá las inversiones en 2010 de proyectos planeados previamente.

La principal amenaza que detectan los empresarios para la economía mexicana en los próximos meses son los desacuerdos políticos, rubro señalado por el 33% de los encuestados.

Publicidad

La segunda amenaza es la desaceleración norteamericana, con 31% de las menciones, seguida de la inseguridad, señalada por el 22% de los ejecutivos.

En cuanto a la gestión del Gobierno federal, la percepción de los ejecutivos no mejoró, al obtener una calificación de 30 puntos de los 100 disponibles. Ésta es la nota más baja desde que inició el Barómetro hace 4 años.

Con relación al tipo de cambio, el 42% opina que el dólar se situará por arriba de los 13 pesos en 2010, en un rango de entre 13.51 y 14 pesos.

Además el 50% de los empresarios opina que la inflación se ubicará entre 4 y 5%, cifra más optimista que la proyectada por el Banco de México de 5.25%.

El impacto fiscal

El 45% de los empresarios encuestados dijo que su compañía tendrá un impacto medio o alto p or el aumento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) , mientras que un 14% todavía no lo sabe.

En cuanto al Impuesto sobre Depósitos en Efectivo (IDE), la mayoría (55%) dijo que tendría un bajo impacto, lo que se interpreta como una práctica que ha ido cambiando en la gestión de las empresas.

La que sí se identificó como una afectación contundente es el cambio en las reglas de consolidación fiscal, ya que 41% señaló que el impacto será alto, 37% dijo que medio y sólo 17% lo estimó como bajo.

"Alterar las reglas del juego a mitad del camino no es una señal positiva para los inversionistas (...), obstaculiza el crecimiento del país por la incertidumbre que genera. Hoy las previsiones de los negocios tendrán que ser revisadas y por consiguiente tendremos que ver cómo cambian los planes de negocio y los efectos", señala el Barómetro de Deloitte.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad