Nueva York ‘aprieta el cinturón’ fiscal

Entre las medidas para elevar la recaudación está el legalizar las artes marciales combinadas; ante el déficit fiscal de Nueva York, el Gobierno busca elevar impuestos y recortar gastos.
dolares-billetes-cash-dinero-JI  (Foto: Jupiter Images)
Tami Luhby
NUEVA YORK -

El gobernador de Nueva York recientemente anunció el presupuesto del año fiscal 2011, que incluye fuertes recortes en servicios, alzas en los impuestos y varias medidas inusuales para solventar el enorme déficit fiscal de 7,400 millones de dólares que arrastra la ciudad.

El gobernador David Paterson propone recortar miles de millones de los fondos destinados a escuelas y a dependencias gubernamentales, plantea cerrar cuatro prisiones, legalizar las peleas extremas y aumentar tarifas e impuestos por 1,000 millones de dólares.

"Ya no hay salidas fáciles. No podemos continuar gastando dinero que no tenemos", declaró Paterson en un escrito.

El Congreso del estado podría aprobar cambios al presupuesto de 134,000 mdd antes de adoptar el plan de gastos en los próximos meses.

Ante la mayor caída de los ingresos fiscales registrada en casi 50 años, gobernadores y legisladores de Estados Unidos buscan la forma de recortar servicios y elevar impuestos. La mayoría de los estados tienen hasta junio para proyectar un plan de gastos balanceado (a diferencia del Gobierno federal, ellos no pueden operar con déficit), Nueva York, en cambio, debe tenerlo a punto para abril.

De acuerdo con el Centro de Prioridades Presupuestales y Políticas, el déficit fiscal de Nueva York es el cuarto más grande del país. California opera con un déficit de 14,400 mdd; Illinois enfrenta uno de 12,800 mdd y New Jersey arrastra uno por 8,000 mdd.

"El 2011 será el peor año presupuestario que hayan tenido jamás los estados" sostiene Nick Johnson, director del Centro del proyecto fiscal estatal, pues deben balancear gastos e ingresos, y tienen menos dinero federal para ayudarse.

Más impuestos a refrescos y cigarros

Los neoyorquinos podrían gastar más en tabaco y bebidas de aprobarse el presupuesto. Algunas de las medidas impositivas sugeridas por el gobernador son incrementar en un dólar los impuestos a los cigarros (lo que recaudaría 218 mdd) y un centavo más de dólar por cada onza de bebida azucarada (lo que traería 465 mdd a las arcas).

Otra medida para elevar la recaudación fiscal sería legalizar las artes marciales combinadas, una lucha más feroz cuya práctica es legal en otros estados, como New Jersey.

Los neoyorquinos también podrían comprar vino en las tiendas de comestibles y apostar en las terminales de la lotería durante un horario más extendido, pero habrán de cuidarse por las multas derivadas de la instalación de más cámaras de control de velocidad.

Menos dinero a algunos programas

Además de recortar la ayuda a escuelas, el gobernador planea reducir la ayuda a los sistemas universitarios locales y estatales, así como disminuir las becas del Tuition Assistance Program.

También habrá menos recursos para el Fondo de Protección Ambiental, los programas de justicia juvenil y los servicios de salud.

Pero no todos los departamentos sufrirán recortes, el subsidio a carreteras y puentes verá un incremento de 7,000 mdd durante dos años y muchas iniciativas de desarrollo económico recibirán millones de dólares.

Poco margen de maniobra

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Nueva York ha implementado recortes desde el año pasado, cuando enfrentaba un déficit de 20,000 mdd. Para cerrar el déficit fiscal del 2010, la administración tuvo que recortar los servicios a personas mayores, eliminar la financiación de los programas de verano de matemáticas y ciencia, además de disminuir los fondos para organizaciones de arte y bibliotecas públicas.

En el 2009 el estado también subió los impuestos a quienes más ganaban, a los cigarros, a la renta de autos y al registro de automóviles, por lo que ahora tiene menos margen de maniobra.

Ahora ve
¿Quieres comprar un celular? Te decimos cómo hacer una compra inteligente
No te pierdas
×