Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China pide detener el crédito bancario

Autoridades chinas ordenaron a los bancos frenar sus préstamos por el resto de enero; consideran que la reducción del circulante puede frenar la inflación.
mié 20 enero 2010 11:53 AM

Las autoridades chinas ordenaron a algunos bancos grandes que frenen sus préstamos por el resto de enero, intensificando sus esfuerzos para prevenir un sobrecalentamiento de la tercera economía del mundo.

El banco central de China llamó a algunas entidades financieras, como el Citic Bank y el Everbright Bank, a incrementar sus ratios de requerimientos de reservas en medio punto porcential, dijeron fuentes bancarias.

Un importante incremento en los créditos nuevos de enero ha desatado una serie de medidas de las autoridades para quitar el exceso de circulante del sistema financiero, que puede alimentar la inflación y las burbujas de activos.

La semana pasada, el banco central elevó los requerimientos de reservas bancarias por primera vez desde junio del 2008.

"La pregunta ahora no es si necesitaremos controlar el crédito y la oferta de dinero, sino cuándo y cómo controlarlo", comentó Chen Xingdong, economista jefe para China de BNP Paribas en Pekín.

"La política no será una línea recta", agregó.

Publicidad

Los bancos chinos prestaron 1,1 billones de yuanes (161,000 millones de dólares) en la primera quincena de febrero, según fuentes que citaron datos del banco central.

Esa cifra deja el total de créditos nuevos en enero en camino de ser el más alto desde junio del 2009, cuando los bancos colocaron 1.5 billones de yuanes.

Los primeros cuatro bancos del país prestaron más de 500,000 millones de yuanes durante ese periodo, según las fuentes.

El año pasado, los bancos chinos prestaron un rácord de 9.6 billones de yuanes.

Este incremento, sumado al plan de estímulo estatal de 4 billones de yuanes, apuntalaron a la economía tras su caída, pero despertó los temores de los inversionistas a un sobrecalentamiento.

Zhu Baoliang, economista jefe de un centro de estudios gubernamental, dijo que la inflación al consumidor se aceleró mucho en diciembre y probablemente lleve a las autoridades monetarias a elevar las tasas de interés a mediados de año.

Frenar el credito

Pero existían discrepancias respecto a lo que exactamente harían las autoridades.

El diario oficial China Securities Journal citó fuentes bancarias no identificadas que dijeron que algunas instituciones financieras habían sido instadas a detener todos los créditos por el resto del mes.

Sin embargo, una fuente de la Comisión Regulatoria Bancaria de China, que pidió no ser identificada, sostuvo que esa agencia no le había ordenado a los bancos frenar los préstamos por lo que resta de enero, aunque seguía adoptando medidas enérgicas sobre los prestamistas que no cumplieran las normas.

"Es nuestro antiguo principio que los bancos que no cumplen con los requerimientos regulatorios no deben prestar más", dijo la fuente.

En cualquier caso, tras un alza en los requerimientos de reservas la semana pasada y en los rendimientos de las notas a un año, y medidas para frenar la especulación en el mercado inmobiliario, el mensaje de las autoridades es claro: no se tolerará un acelerado crecimiento en el crédito ni en la oferta de circulante debido a que las apuestas son demasiado altas.

Un alto ejecutivo de China Merchants Bank y otro del Agricultural Bank of China dijeron a Reuters que sus entidades no pararán de aprobar nuevos créditos hasta fin de mes.

Los temores sobre el impacto del freno a los créditos golpeó al índice referencial de acciones chinas en Shanghái, que descendió un 2.9%, lo que pesó sobre otros mercados asiáticos y perjudicó al dólar australiano.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad