Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AL será protagonista en foro de Davos

El presidente Felipe Calderón tendrá reuniones clave para enfrentar el calentamiento global; el mandatario brasileño recibirá un reconocimiento por las políticas aplicadas en su Gobierno.
mié 20 enero 2010 02:17 PM

El presidente de México, Felipe Calderón; el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el colombiano Álvaro Uribe estarán presentes en la reunión del Foro Económico Mundial a realizarse del 27 al 31 de enero en Davos, Suiza.

El fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), Klaus Schwab, anunció este miércoles en rueda de prensa que en el cuadragésimo aniversario del Foro, Latinoamérica tendrá una presencia importante.

Schwab señaló que habrá una sesión especial sobre el futuro de Latinoamérica una vez que se ha demostrado que la democracia está bien arraigada en la región.

El presidente Calderón desempeñará un papel fundamental en la cita, particularmente en lo relativo al cambio climático, pues tendrá reuniones con actores clave que pueden tener propuestas concretas e innovadoras para enfrentar el fenómeno, dijo Schwab.

Asimismo, Calderón tendrá una importante participación en la sesión especial destinada a analizar los resultados de la reciente reunión de Copenhague, con miras en la cumbre de seguimiento sobre cambio climático de la que México será sede a fines de este año.

Schwab también dio a conocer que se hará un reconocimiento especial en Davos 2010 al presidente Lula por las acertadas políticas aplicadas por su Gobierno, lo que ha llevado a Brasil a perfilarse como una de las economías más importantes del mundo.

Publicidad

"Estamos encantados con la presencia de Lula en Davos en el último año de su gestión. Queremos darle un reconocimiento especial por sus políticas exitosas", declaró.

A la reunión del WEF asistirán 30 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el presidente francés Nicolas Sarkozy, quien abrirá la sesión, y el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, en su calidad de titular de la Unión Europea.

Por otro lado, Schwab anunció que el Foro dedicará una sesión especial para la reconstrucción de Haití encabezada por el ex presidente estadounidense y enviado especial de Naciones Unidas, William Clinton.

La idea, explicó, es reunir a diferentes actores para hablar sobre la reconstrucción del país devastado por el terremoto de la semana pasada.

"Haití estará a la cabeza de las discusiones de Davos 2010. Nosotros junto con Clinton lanzaremos una iniciativa para la reconstrucción que irá más allá de la recaudación de fondos para el alivio inmediato humanitario", expuso Schwab.

La iniciativa buscará ayudar a la nación caribeña "una vez que las cámaras de televisión se hayan ido", señaló Robert Greenhill, especialista y encargado del área de negocios del WEF.

"En donde el Foro puede tener mayor impacto es en alentar al empresariado para hacer un compromiso sostenido y a largo plazo con Haití", subrayó.

El tema de Davos 2010 será "Mejorar el estado del mundo: repensar, rediseñar, reconstruir", apuntó Schwab.

El sábado 30 un panel sobre el panorama económico global incluirá al principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Summers; al director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn; a la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, y al vicegobernador del banco central chino, Zhu Min.

Como el encuentro anual más destacado del capitalismo global, el foro atrae mucha oposición, pero el Gobierno suizo impone una estricta seguridad para proteger a la élite.

Una pequeña protesta está programada en Davos el 28 de enero, y se realizarán protestas en las ciudades suizas de Lucerna y Basilea este fin de semana y el próximo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad