México y EU van por reformas financieras

Se analizarán el financiamiento de iniciativas contra el cambio climático y la agenda del G-20; Hacienda y el Departamento del Tesoro se comprometieron a reforzar la recuperación económica.
cordero_timothy  (Foto: Notimex)
WASHINGTON (Notimex) -

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, manifestó interés este miércoles por trabajar con el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, para reforzar la recuperación económica y las reformas al sistema financiero internacional.   

El funcionario estadounidense mostró, asimismo, disposición para analizar el financiamiento de iniciativas contra el cambio climático y la agenda de los países G-20, informó la embajada de Estados Unidos en un comunicado de prensa.   

La vocera del Departamento del Tesoro, Natalie Wyeth, precisó que durante el encuentro -efectuado en Washington-, entre ambos funcionarios se trató el tema de la necesidad de brindar apoyo a la recuperación de Haití.   

De acuerdo con Wyeth, "el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, dijo que espera con entusiasmo trabajar con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, en temas importantes".   

Esto es, "reforzar la recuperación económica, reformar el sistema financiero internacional, y analizar el financiamiento de iniciativas contra el cambio climático así como la agenda de los países G-20.

También hablaron sobre la necesidad de brindar apoyo a los esfuerzos de recuperación de Haití", refirió.

Cordero presume repunte

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, sostuvo este miércoles en Washington que la crisis económica terminó en México y que la actual interrogante es determinar qué tan vigorosa será la recuperación económica en 2010.

El funcionario, quien habló en un foro del Centro Woodrow Wilson y del Diálogo Interamericano de Washington, se declaró "moderadamente optimista" de las perspectivas económicas de México y reiteró la estimación de 3% de crecimiento para 2010.

"No tenemos un riesgo sistémico en el sector financiero (.) La pregunta es qué tan vigorosamente va a ser la recuperación ", señaló el funcionario ante un grupo de expertos y académicos.

Cordero sostuvo que México empezó a recuperarse desde el segundo semestre de 2009 y existen medidas para restringir algunos de los impactos del conjunto de medidas contra-cíclicas que se aplicaron.

Antes de su presentación, el presidente del Diálogo Interamericano, Peter Hakim, indicó que el secretario mexicano de Hacienda tiene "uno de los trabajos más difíciles del hemisferio".

Durante una reunión posterior con periodistas en la embajada de México en Washington, Cordero reiteró: "Ya no estamos en recesión económica" y existe consenso en que la economía mexicana se está recuperando.

En el panorama presentado a los académicos, Cordero hizo notar que las reservas internacionales de México se encuentran en "alturas históricas" y resaltó en ese sentido que el peso mexicano logró pasar una prueba importante durante el año pasado.

También señaló que fue posible estabilizar la caída de la producción petrolera a 2.6 millones de barriles diarios. "La expectativa es que vamos a estar estables en ese nivel en el corto y mediano plazo", puntualizó.

El funcionario manifestó su expectativa de un positivo impacto del nuevo tipo de contratos ligados a desempeño que ahora son permitidos para Pemex y descartó que exista un problema con la legalidad de éstos.

Aunque señaló que no deseaba ser abrumadoramente optimista, confió en que la expectativa de una recuperación económica global debe ayudar a las exportaciones de México en 2010.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Resaltó que México tiene un sólido sistema financiero y reconoció que el desempleo es un problema difícil, incluida la situación de los millones de personas que ni estudian ni trabajan.

Cordero, quien realizó el martes una visita a Nueva York para reunirse con inversionistas y economistas, recordó que el déficit presupuestal de México es de sólo 0.7 del producto interno bruto y confió que el país tendrá un presupuesto balanceado el próximo año.

Ahora ve
El juez Daniel Urrutia reprueba la Ley de Seguridad Interior
No te pierdas
×