Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cañeros advierten déficit azucarero

México requerirá importar unas 450,000 toneladas de azúcar en la presente zafra; Carlos Blackaller, lider cañero, dijo que la compra es necesaria para abultar los inventarios.
jue 21 enero 2010 09:47 AM
La zafra en México se ha visto afectada por fuertes lluvias. (Foto: Jupiter Images)
azúcar, cañeros, cañaveral, caña, (Foto: Jupiter Images)

México necesitaría importar unas 450,000 toneladas de azúcar en el presente ciclo azucarero para elevar sus mermados inventarios y compensar compromisos de exportaciones, dijo el miércoles el presidente de la unión de cañeros, Carlos Blackaller.

El año pasado, México concedió autorizaciones para importar 550,000 toneladas de azúcar para cubrir el déficit generado por una producción menor a la esperada en el ciclo 2008/2009, que fue de 4.96 millones de toneladas.

Pero ahora, las importaciones serían necesarias para abultar los bajos inventarios, de unas 500,000 toneladas, según Blackaller, y para contrarrestar el efecto de exportaciones que se realicen en el ciclo y que están aún por definirse, añadió el líder de la Unión Nacional de Cañeros (UNC).

"La producción nacional va a ser del orden de los 5 millones de toneladas. Esas serían para las necesidades nacionales, pero hay compromisos de mantener la exportación hacia el mercado norteamericano", dijo Blackaller.

"Además, acrecentar el inventario nacional de azúcar y llevarlo de 500,000 a un millón de toneladas, (por lo que) estamos hablando de importaciones de alrededor de 450,000 toneladas", subrayó.

Blackaller coincidió con el presidente de la rama de azúcar de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Héctor Alvarez de la Cadena, quien señaló que se requeriría esa cantidad de importaciones, pero para abastecer la demanda local y evitar una escalada de precios, según el diario Reforma.

Publicidad

Alvarez señaló también que la Secretaría de Economía anunciaría en febrero la apertura de cupos de importación.

No estuvieron disponibles funcionarios de la dependencia para comentar al respecto.

Importación ordenada

Blackaller dijo que las importaciones deberían hacerse sólo bajo un plan establecido entre los actores de la industria para no afectar los precios, ya que si se autoriza la importación de grandes volúmenes, los industriales de los ingenios aumentarían sus exportaciones a Estados Unidos en busca de mejores precios.

"Lo que México exporte lo va a tener que importar", dijo Blackaller. "Las exportaciones deberían estar en sus mínimos, sólo cumplir compromisos", subrayó.

México exportó cerca de un millón de toneladas de azúcar a Estados Unidos en el ciclo 2008/09, dejando al país con bajos niveles en sus inventarios.

En entrevista, el presidente de la cámara azucarera local, Juan Cortina, dijo el miércoles que el país podría exportar hasta 300,000 toneladas de azúcar a su vecino del norte durante la zafra 2009/10.

El país ya tiene firmados contratos para exportar 150,000 toneladas y de darse las condiciones podría enviar hasta 150,000 toneladas adicionales, explicó Cortina.

Estados Unidos, que también registra déficit, importó azúcar de México en el ciclo anterior bajo el Tratado de Libre Comercio (TLCAN), vigente entre ambos países y Canadá desde 1994.

La zafra, que inicia en México normalmente entre noviembre y diciembre, se ha visto afectada por fuertes lluvias que golpearon al país en noviembre pero la UNC mantiene su expectativa de producción.  

Gobierno espera menor cosecha

La cosecha de azúcar de México en el presente ciclo 2009/10 sería de entre 4.5 y 4.9 millones de toneladas, desde las 4.96 millones de toneladas producidas en el ciclo previo, dijo el jueves el secretario de Agricultura de México, Francisco Mayorga, en entrevista con Reuters.

Mayorga dijo que la menor expectativa se debe al mal clima que se ha registrado en los primeros meses de la zafra, que inicia normalmente entre noviembre y diciembre, además de que aún podrían registrarse "algunas heladas".

"Esperamos una zafra menor a la pronosticada", dijo el funcionario. "Estamos arrancando la zafra con inventarios bajos, los inventarios de seguridad nada más", subrayó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad